Gobierno no descarta quitar Premio Nacional de Educación a Hugo Montes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un reportaje reveló una denuncia por abuso sexual de parte de un alumno del colegio San Esteban Diácono, del que el docente era rector.

"Hay que revisar el procedimiento legal cuando hay antecedentes de la gravedad que se han conocido", dijo la ministra Marcela Cubillos

Gobierno no descarta quitar Premio Nacional de Educación a Hugo Montes
 T13

"Los hechos denunciados en contra del señor Hugo Montes Brunet, diácono permanente, son graves", dijo el Arzobispado.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, no descarta que se le pueda quitar el Premio Nacional de Educación a Hugo Montes Brunet, quien recibió este reconocimiento en 1995, tras conocerse la nueva denuncia por abuso sexual en su contra.

Un ex alumno del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura Tomás Valdivieso denunció que Montes, en ese entonces rector del establecimiento, abusó sexualmente de él entre 1994 y 1999, según reveló un reportaje de Canal 13.

"Lo que se está viendo nunca ha ocurrido en la historia de Chile, pero es indudable que hay que revisar el procedimiento legal cuando hay antecedentes de la gravedad que se han conocido", aseguró la titular de Educación.

La secretaria de Estado, además, indicó que "el jurado para el Premio Nacional de Educación de este año se constituye el día 22 de julio y la idea nuestra es que ahí se puedan llevar los nuevos antecedentes que tienen o que han existido sobre este caso y que el jurado pueda en esta situación emitir una opinión al respecto".

Mientras que desde el Arzobispado de Santiago manifestaron que "los hechos denunciados en contra del señor Hugo Montes Brunet, diácono permanente, son graves", recordando que desde el 2010 "las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes".

"Esperamos que se realice el proceso correspondiente", expresaron a través de un comunicado, reiterando "su rechazo a todo abuso" y ofreciendo "su total colaboración con la justicia".

En el texto, informaron que tienen conocimiento del caso "por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001" y que se inició la investigación en 2010, finalizando en 2012 y suspendiendo a Montes.

"Aunque desde entonces no ejerce el ministerio diaconal como tampoco ningún otro oficio eclesiástico, el año 2016, el entonces Arzobispo de Santiago (Ricardo Ezzati), puso término las medidas cautelares al señor Montes, quien tenía 90 años de edad a la fecha", explicaron.

Desde el arzobispado capitalino reiteraron que las víctimas de abuso pueden acercarse a la oficina pastoral de denuncias contactando a través del correo escuchar.santiago@iglesiadesantiago.cl.

Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos apuntó a un posible encubrimiento

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, apuntó a un posible encubrimiento por parte de las autoridades de la Iglesia católica en este caso: "Vuelven a saltar los nombres de Ezzati, de (Raúl) Hasbún, como dos personas que conocían estas situaciones, que no tomaron las medidas correspondientes y que no entregaron la información a la Justicia en su momento".

"No se trata de una persona que iba caminando por fuera del colegio y entró y abusó sexualmente de niños que estaban en el colegio, sino que (Montes) era la persona de autoridad", señaló el activista. 

"El Estado debe evaluar si se le quita el galardón —añadió — porque evidentemente (Montes) no estaba a la altura de ser un referente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter