Hogar de Cristo: No hemos recibido "ninguna noticia formal" del dinero anunciado por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su director social, Paulo Egenau, advirtió no han recibido parte de los 20 millones de dólares anunciados por el Gobierno para organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente la institución se encuentra en una compleja situación económica, acrecentada por los efectos de la pandemia.

Hogar de Cristo: No hemos recibido
 Cooperativa

"No contamos con los recursos para poder hacer frente a las demandas solicitadas por el problema sanitario", señaló Egenau.

Llévatelo:

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, aseguró que no han recibido "ninguna noticia formal" respecto al dinero anunciado por el Gobierno para las organizaciones de la sociedad civil.

La institución vive una compleja situación económica que le significó el cese de las operación en 28 de sus 278 programas sociales a lo largo de Chile y el despido de 450 trabajadores, situación que logró frenar su cierre.

"El cuidado de la salud de 4.500 personas que planteamos como vulnerables en 144 programas a lo largo del país, adultos mayores, situaciones en condición de calle" entre otras dificultades, "ha implicado alrededor de 3.000 millones de pesos no considerados en el presupuesto", comentó Egenau en conversación con Cooperativa.

Esta circunstancia se ha visto afectada por la gran caída del "aporte de los socios a raíz del desempleo y las consecuencias de la pandemia", argumentó.

"El 50 por ciento del financiamiento anual del Hogar proviene de sus socios, solo el 34 y 32 por ciento es constribución directa desde el Estado", señaló.

Ante esto, Egenau advirtió que de los 20 millones de dólares anunciados por el Gobierno para las organizaciones de la sociedad civil, "hasta el minuto, no tienen ninguna noticia formal respecto a aquello".

"No contamos con los recursos para poder hacer frente a las demandas solicitadas por el problema sanitario, y eso es lo que estamos pidiendo (...) Solamente para el próximo año proyectamos alrededor de 5.000 millones de pesos solamente en gastos extraordinarios para dar cumplimiento a los protocolos Covid que surgen de la autoridad sanitaria", detalló

En esta línea, lamentó que "el financiamiento privado que obtiene el Hogar de Cristo no supera el 5 por ciento del gasto social anual".

"El Estado tiene el deber de financiar el derecho humano fundamental del derecho a la salud, y eso lo está haciendo la sociedad civil, pero necesitamos la concurrencia del Estado", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter