Jesuitas anuncian dimisión del estado clerical y expulsión del sacerdote Leonel Ibacache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se tomaron en consideración cinco casos de abuso sexual contra menores durante la investigación previa.

Los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe que confirmará la pena.

Jesuitas anuncian dimisión del estado clerical y expulsión del sacerdote Leonel Ibacache
 ATON

Se indicó que por su edad Ibacache se encontraba impedido del ejercicio sacerdotal.

Llévatelo:

El Superior General de la Compañía de Jesús determinó la dimisión del estado clerical y la expulsión del sacerdote jesuita Leonel Ibacache, quien es apuntado como autor de delitos sexuales.

La Compañía de Jesús informó a través de un comunicado que se terminó el proceso administrativo penal que la Congregación para la Doctrina de la Fe encargó al superior de la orden del Roma contra el sacerdote jesuita, el cual definió su expulsión. 

Los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe que confirmará la pena de dimisión del estado clerical. 

En el documento se afirma que se tomaron en consideración cinco casos de abuso sexual contra menores durante la investigación previa abierta el pasado 19 de abril del 2018, que fue encomendada por el provincial Cristián del Campo al abogado Waldo Bown. 

Además, se indicó que "por razones de edad (95 años) y salud, Leonel Ibacache se encontraba impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y restringido de todo contacto con menores de edad". 

"Pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado, colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes (...) nos avergüenza enfrentarnos a esta verdad de abuso, sobre todo por el daño que se causó a menores de edad, aprovechando la confianza y autoridad otorgadas por el rol sacerdotal", agrega el documento. 

Víctimas valoraron la decisión

Helmut Kramer, miembro Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico y denunciante de abusos del jesuita Leonel Ibacache, afirmó que con esta decisión "se empieza abrir una puerta para todos".

"En primer lugar una gran alegría, ha sido más de un año de lucha y se empieza abrir una puerta para todos. La Congregación no solamente habla de un castigo a un depredador sexual, a una persona que abusó por lo menos en tres ciudades distintas en Chile, sino que también se abren las puertas para hablar seriamente de un proceso de reparación hacia las víctimas", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter