La respuesta del Arzobispado de Santiago al recurso de amparo de Cristián Precht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada el sacerdote interpuso la acción judicial acusando que la investigación canónica lo obligó a residir en Santiago.

La Iglesia pidió a la Corte que la rechace, puesto que "carece de fundamento".

La respuesta del Arzobispado de Santiago al recurso de amparo de Cristián Precht
 Agencia UNO

Según el documento, Ezzati respondió a la solicitud de Precht de ir a vivir al extranjero: "no veo impedimentos".

Llévatelo:

El Arzobispado de Santiago solicitó a la Corte de Apelaciones rechazar el recurso de amparo interpuesto por el sacerdote Cristián Precht.

La semana pasada, la defensa de Precht ingresó el recurso judicial por una medida cautelar en el marco de la investigación canónica que se realiza en su contra en el caso Maristas, la que -supuestamente- lo obligaba a residir en Santiago.

Desde la Iglesia pidieron a la Corte que rechace el recurso, al asegurar que "carece de fundamento".

Según el documento ingresado a la Corte de Apelaciones, en que se adjuntan varios antecedentes, el Arzobispado "jamás ha realizado algún tipo de acto que suponga la perturbación, privación ni amenaza a ninguna de las garantías constitucionales que asisten al presbítero Precht Bañados".

No se lo obliga a vivir en Santiago

Respecto a las medidas cautelares impuestas tras la investigación canónica, el documento señala que son dos: la restricción del ejercicio público del ministerio y la prohibición de hacer pública la reunión que sostuvieron con el papa Francisco el pasado 5 de marzo.

"Resulta falso que el Arzobispado de Santiago esté forzando al requirente a residir obligatoriamente en la ciudad de Santiago. A lo más, le puede conminar a no salir de la ciudad cuestión que perfectamente podría desobedecer", agrega el documento.

El Arzobispado plantea que no existe una medida cautelar que apunte en ese sentido. Además se adjunta la respuesta del arzobispo Ricardo Ezzati sobre la solicitud del sacerdote de salir del país por un tiempo "acotado" en el mes de julio.

"Desde la perspectiva canónica, no veo impedimentos, ya que el estudio de las actas de la Investigación Previa de parte de los consultores y el eventual envío de la documentación a la Sede Apostólica, requieren de un tiempo prudente", dice el documento que contestó Ezzati.

"Sin embargo te sugiero que lo pueda discernir, ya que permanecer en Santiago es un signo de transparencia de parte tuya y de todos", agregó en la respuesta.

La Corte de Apelaciones debe resolver el recurso en los próximos días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter