Laicos: Ezzati se lava las manos como Poncio Pilato de una responsabilidad que le corresponde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, criticó los dichos del ex arzobispo Ricardo Ezzati quien conversó con Cooperativa.

"Pareciera que está en un mundo paralelo porque lo único que yo escuché fue el rehuir la responsabilidad de graves crímenes", cuestionó Aravena.

Laicos: Ezzati se lava las manos como Poncio Pilato de una responsabilidad que le corresponde
 ATON (archivo)

Ricardo Ezzati se defendió de las acusaciones de encubrimiento.

Llévatelo:

El vocero de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, cuestionó los dichos del ex arzobispo Ricardo Ezzati, quien conversó con Cooperativa esta mañana donde defendió su actuar a la cabeza de la Iglesia y en que manifestó que "jamás hemos encubierto nada"

En conversación con El Primer Café en Cooperativa, Aravena cuestionó que "el señor Ezzati pareciera que está en un mundo paralelo porque lo único que yo escuché fue el rehuir la responsabilidad de graves crímenes que se han vivido en la Iglesia de Santiago no tan solo durante su mandato, sino también en el que lo antecedió del cardenal Errázuriz".

"Lo más extraño durante su argumentación es que él dice que aquí los responsables son los sacerdotes o los curas que han cometido estos delitos por sí solos. Él se lava las manos como Poncio Pilato de una responsabilidad que le corresponde como principal autoridad", agregó.

En esa línea, recordó que durante el caso de Rimsky Rojas, acusado de abuso de tres menores en la década de los 80, Ezzati era representante de los salesianos en Chile y Rojas "terminó trabajando en un hogar de menores en Puerto Montt, después que a Ricardo Ezzati se le entregaron todos los antecedentes de los casos de abuso que esta persona había cometido contra niños durante su ejercicio sacerdotal".

"Entonces, que después diga que como cardenal no supo lo que colaboró, de qué contribuyó, no se sostiene. Yo lo único que espero es que la justicia haga su labor. Cuando él dice que colaboró desde el punto de vista de que envió todo al Vaticano, pero niega respecto a la colaboración con la justicia civil, que tuvo que instruir allanamientos", cuestionó Aravena. 

Según el vocero de los Laicos, la entrevista "deja claro que aquí el señor Ezzati lo único que va a hacer es evadir su responsabilidad y buscar todo tipo de artilugios para poder salir libre de esto".

En ese sentido, manifestó su esperanza en que la justicia civil "haga su labor" y aseguró que: "El daño que ha hecho es inmenso. Aquí la credibilidad de la Iglesia Católica -no solo en Santiago ni en Chile, en el mundo entero- está por el suelo". 

Juan Carlos Cruz: Ezzati habla mucho y no hace nada

En tanto, el denunciante del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, se refirió a los dichos de Ezzati respecto a la carta que le habría hecho llegar el Papa Francisco. 

Según el ex arzobispo de Santiago, el máximo representante de la Iglesia Católica, le pidió que hiciera pública la carta que le hizo llegar, pero que "no consideré oportuno hacerlo para no entorpecer las investigaciones que está haciendo la Fiscalía".

Según Ezzati, en la carta el Papa le dice que "yo he hablado de encubrimiento, en el sentido de la dignidad del pueblo de Dios. Cuando en una comunidad se encubre la dignidad del pueblo de Dios, se comete una grave falta".

En este sentido, Juan Carlos Cruz manifestó que "Ezzati está asustado, está tratando de echar mano a cualquier cosa que pueda interpretar a su manera, cualquier cosa que pueda".

"Así que mejor que se quede callado y se prepare para defenderse en la justicia. Ezzati habla mucho y no hace nada", condenó tajante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter