Mariano Puga: "No voy a poder ver este nuevo Chile, ustedes sí"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El "cura obrero" tuvo emotivas palabras respecto a la situación social, contó en Cooperativa un cercano que lo visitó ayer en el Hospital Clínico UC.

"Jesús ha estado entre ese millón de personas (en las protestas), también diciendo basta", dijo el sacerdote, según Osvaldo Aravena, miembro de la Comunidad de Base José Aldunate.

Mariano Puga:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Osvaldo Aravena, miembro de la Comunidad de Base José Aldunate, se reunió con el sacerdote Mariano Puga en el Hospital Clínico de la UC, lugar donde se encuentra internado tras complicaciones debido al cáncer linfático que padece.

Fue en ese contexto que el "cura obrero" realizó unas emotivas declaraciones respecto a la crisis social que vive nuestro país. "El dijo: 'Un millón de personas dijeron basta al abuso, basta a la injusticia, basta a la diferencia entre ricos y pobres'", sostuvo Aravena.

"'Jesús ha estado entre ese millón de personas (en las protestas) también diciendo basta', eso lo dijo claramente: 'Yo no voy a poder ver este nuevo Chile, ustedes sí van a poder'", además hizo un llamado a "seguir bregando por lo que ha sido su vida que es: intentar ser coherente con el mensaje del evangelio", agregó.

"Todos sabemos lo que significó Mariano Puga en los momentos donde muchos miraban para el techo, miraban para el lado, Mariano Puga se jugó la vida: el fue torturado, fue detenido en Villa Grimaldi, padeció el martirio como muchos chilenos", recordó Aravena.

Mariano Puga Concha fue detenido, torturado y exiliado durante el regimen del dictador Augusto Pinochet, y se caracterizó por ser un ferreo defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Traslado a Villa Francia

La idea, según los cercanos del "cura obrero", es trasladar a Puga hasta la Comunidad La Minga, ubicada en Estación Central, durante la tarde, con el fin de vivir sus últimos días en su querida Villa Francia.

A través de un comunicado, la Comunidad La Minga señaló que "le hemos transmitido (a Puga) las innumerables muestras de amor de quienes han compartido su andada en tantos lugares".

"Partiremos a La Minga en Villa Francia esta tarde, donde, de acuerdo asus posibilidades e indicaciones médicas, podrá recibir el cariño de todo el pueblo por el que ha ofrecido su vida", indicó el texto.

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo una jornada de oración en la Comunidad Cristo Liberador de Villa Francia. En la liturgia, a través de un micrófono abierto, los vecinos expresaron sus enseñanzas y el legado del "cura obrero".

"Nosotros estamos con esta Iglesia, que está al lado de los pobres, y si la jerarquía no quiere darse por enterada, nosotros no nos vamos a detener por eso", dijo Irene Cambias, quien acompañó a Puga en los años ochenta dentro de las poblaciones.

Aquello "es lo mismo que está pasando con Carabineros de Chile: ellos reciben ordenes que son inhumanas y las ejecutan igual. Tal vez nuestros otros hermanos sacerdotes están más comprometidos con el deber que con el hacer la voluntad de Dios y, por ahí, claro, estamos bien solos", agregó la fundadora del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Cercanos adelantan el adiós

Hasta el Hospital Clínico de la UC han llegado amigos, cercanos y vecinos de Villa Francia a adelantar su adiós al "cura obrero", además destacaron sun rol activo contra la violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Una de las personas que lo visitó en la clínica, Ana María Zepeda, vecina de La Minga, dijo que él "está lucido" y "se veía bastante bien, dentro de todo. Débil, pero lúcido, reconociendo y dijo algo muy importante: 'Yo quiero que entren las personas que vienen de lejos'".

"Nos costó mucho (entrar a verlo), porque había mucha gente, pero al final empezamos a entrar de a uno o dos, porque eran muchos y se agota", contó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter