Nuncio Ivo Scapolo negó haber recibido denuncias sobre un cura violador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El prelado respondió a las acusaciones públicas del sacerdote de Villa Prat Sergio Díaz.

Éste aseguró que trató de informar a las autoridades eclesiales, pero no fue considerado.

Ministerio Público anunció investigación tras denuncia de párroco de Villa Prat.

Nuncio Ivo Scapolo negó haber recibido denuncias sobre un cura violador
Llévatelo:

El nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, negó haber estado al tanto de antecedentes sobre un presunto cura que había violado a varios niños, como afirmó en la víspera sacerdote de Villa Prat Sergio Díaz.

"Estoy molesto y dolido con toda la jerarquía de la Iglesia, por todo lo que ha pasado. Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos. Esa vez, hablamos con el nuncio apostólico (Ivo) Scapolo", señaló Díaz, y agregó que, al tiempo, viajó a Santiago para entrevistarse con el prelado, pero éste no lo recibió.

"Llegamos lloviendo, con frío, y me dice que no nos va a recibir, (pese a que se trataba de algo) que no era por mí, era por los chiquillos que iban conmigo... ¿Cómo no voy a estar herido, si el papa confía en este nuncio, o confiaba plenamente?", expresó Díaz.

A través de un comunicado difundido esta tarde, "ante las declaraciones efectuadas el 23 de mayo corriente a algunos medios de comunicación por el Pbro. Sergio Díaz Cubillos, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Prat, en la Diócesis de Talca", la Nunciatura Apostólica aseguró que Scapolo "nunca tuvo conocimiento de la denuncia a la cual hace referencia el sacerdote".

 

La nota agrega que "Mons. Scapolo no concordó ninguna reunión en la Nunciatura Apostólica con el sacerdote" y, "en consecuencia, no fue posible que el nuncio se negara a encontrarse con el sacerdote y los jóvenes por él mencionados".

Por último, indica que "en atención a la gravedad de las acusaciones hechas por el Sacerdote, el Nuncio está dispuesto a solicitar que se constituya una Comisión para investigar los hechos mencionados".

 

El nuncio Scapolo se ha convertido en el último tiempo en una de las figuras más criticadas dentro de la Iglesia Católica chilena, y es uno de los personajes sospechosos de haber "informado mal" al papa Francisco sobre la gravedad de las acusaciones en torno al obispo Juan Barros. 

En medio de la esperada renovación de le jerarquía eclesial, tras la masiva renuncia de los obispos chilenos, su salida se da prácticamente por segura.

Fiscalía anunció investigación de oficio

En tanto, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, anunció la apertura de una investigación por oficio luego de los dichos del párroco de dispone abrir investigación de oficio tras dichos de sacerdote de la comuna de Villa Prat Sergio Díaz, ante la ocurrencia de presuntos delitos sexuales.

Desde la fiscalía, eso sí, adelantan que es probable que estos hechos estén prescritos. 

El religioso aseguró que el nuncio Scapolo no escuchó las denuncias que se le presentaron.

Además se incluiría en la investigación la denuncia de Cristián Alcaino en Linares quien acusó al obispo Koljatic de encubrimiento. 

En tanto, el párroco Sergio Díaz, confirmó a TV Maule que fue citado a declarar y que "ellos tienen que investigar". 

Laicos del Maule defiende a párroco

Desde la agrupación de Laicos del Maule, defendieron al párroco Sergio Díaz. 

"Ellos se tratan todo entre ellos, entonces me parece grave y agradezco al cura Sergio (Díaz) que está sufriendo un montón con todo esto", aseguró la secretaria de los Laicos del Maule, Natalia Cerda. 

"Tiene que salir todo a flote no más, para que esta iglesia vieja muera y resucite la nueva, la que todos queremos, la que los laicos queremos", dijo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter