Presidenta de la Cámara Baja descarta ir al Te Deum si lo preside Ezzati

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Aquí hay que estar del lado de las víctimas", aseguró Maya Fernández.

Mientras que el presidente del Senado, Carlos Montes, sostuvo que "es altamente probable que no sea el cardenal" quien presida el acto.

Presidenta de la Cámara Baja descarta ir al Te Deum si lo preside Ezzati
 ATON

Ezzati fue citado a declarar como imputado por encubrimiento en casos de abusos en la Iglesia.

Llévatelo:

Las críticas en contra de la jerarquía de la Iglesia Católica continúan y se multiplican, desde el Presidente Sebastián Piñera y hacia el resto de las autoridades políticas, todo esto a casi un mes y medio del Te Deum que le corresponde oficiar al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), dijo que por respeto a las víctimas no asistiría a esta tradicional ceremonia de Fiestas Patrias si está el cardenal Ezzati, citado a declarar como imputado por encubrimiento en casos de abusos en la Iglesia.

"Han sido dramáticos los casos que hemos conocido, creo que no es el momento para que (Ezzati) dirija un Te Deum ecuménico. Si me preguntas, yo creo que no iría, porque creo que aquí hay que estar del lado de las víctimas", dijo la parlamentaria.

Mientras que el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), manifestó que lo más probable es que Ezzati no esté al frente de la Iglesia en septiembre.

"Es probable que el papa Francisco o que los propios obispos tomen alguna decisión de cómo hacerlo. Lo que voy a hacer yo como presidente del Senado va a depender de la situación que se presente. Creo que es altamente probable que no sea el cardenal Ezzati (quien dirija el Te Deum)", planteó el socialista.

Piden comisión de verdad por casos en la Iglesia

En tanto, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile quieren que se conforme una comisión de verdad por estos casos, lo que solicitarán el viernes en una audiencia con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Uno de ellos es el ex seminarista Sebastián del Río, quien planteó que espera que "el Gobierno y el Estado nos ayude a instar a la Iglesia para que se dispongan los recursos necesarios para generar una red asistencial para los abusados y sus familias que nos ayuden a un nunca más, que de frentón el Estado se pronuncie".

"Si no hay acción ese perdón queda en el vacío"

Mientras continúa la asamblea de obispos en Punta de Tralca, en la Red de Sobrevivientes señalaron que no esperan nada de la jerarquía de la Iglesia.

El doctor en Historia y experto en temas eclesiásticos, Marcial Sánchez, manifestó que entre las conclusiones de este encuentro deben existir acciones.

"Los obispos pueden seguir pidiendo perdón, pero si no hay acción ese perdón queda en el vacío y lo que no estamos viendo es acción, lo único que estamos viendo es la respuesta de estos obispos, llegando tarde nuevamente. La acción que tienen que colocar es salir de ese ensimismamiento que algunos todavía tienen y de ahí empezar a proyectarse en un futuro con esperanza, ver la situación que está pasando en sus diócesis, y posteriormente juntarse con las víctimas", expresó.

Durante este miércoles llegarán a Punta de Tralca superiores de congregaciones y también los integrantes de la Comisión para la Prevención de los Abusos de la propia Iglesia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter