Presidente de la Conferencia Episcopal declaró como imputado ante la PDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Santiago Silva compareció en la Brigada de Delitos Sexuales por una nueva arista de obstrucción a la investigación.

Presidente de la Conferencia Episcopal declaró como imputado ante la PDI
 ATON (Archivo)

Silva dejó el lugar cerca del mediodía después de prestar declaraciones por casi tres horas.

Llévatelo:

El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, declaró este viernes en la PDI en calidad de imputado por presunta obstrucción a la investigación.

El también obispo castrense ya había declarado en dos otras ocasiones anteriores por encubrimiento de delitos sexuales en la Iglesia Católica y ahora lo hace por un tema distinto.

Silva llegó poco después de las 10:00 horas a las dependencias de la Brigada de Delitos Sexuales en Ñuñoa por una nueva arista que lleva la Fiscalía Metropolitana Sur en torno a estos hechos.

Según explicó el vocero de la fiscalía, Roberto Contreras, "es materia de la investigación, no puedo revelarlo y, por lo tanto, en esas circunstancias solamente puedo decir que se le tomó declaración en calidad de imputado por una arista nueva que tiene que ver con posibles delitos de obstrucción a la investigación".

"Prestó declaración debidamente asesorado por su abogado, se le dio lectura de sus derechos y, en ese sentido, contestó cada una de las preguntas que fue requerido por parte de la fiscal y por parte del comisario que participó en la diligencia", detalló también. 

El obispo castrense dejó el lugar cerca del mediodía, acompañado de su abogado Luis Arévalo, después de casi tres horas prestando declaraciones.

Cabe recordar que el presidente del Episcopado ya declaró el año pasado en la misma calidad ante la Fiscalía Regional de O'Higgins.

Defensor: "¿Dónde está la obstrucción a la investigación?"

Desde el entorno del obispo Silva aseguran que él está imputado por ser presidente de la Conferencia Episcopal porque en una respuesta que enviaron a un oficio del fiscal Guzmán ellos enviaron un acta de la misión Scicluna pero con el nombre de la víctima borrado para cautelar su identidad.

El abogado Arévalo aseguró que el documento que entregó Silva con el nombre borrado fue por expresa solicitud de la víctima y que los otros casos se entregaron con la información completa.

"Creo que quedó aclarado, pero... ¿dónde está la obstrucción a la investigación desde el momento en que monseñor Silva manda todos los antecedentes que existían? Pero no puede violentar el secreto y el sigilo que la persona que declaró había establecido y eso se lo hizo presente monseñor Silva cuando remitió los documentos", explicó el defensor.

"¿Dónde está el ocultamiento? Va con los testimonios de las personas que no tenían ningún problema de que se revelara su identidad", insistió.

Sobrevivientes: Es una vergüenza que siga en la Conferencia Episcopal 

Lo que se sabe es que la nueva arista tiene que ver con obstrucción a la investigación y con hechos ocurridos durante el allanamiento a la sede de la Conferencia Episcopal, que estuvo a cargo del fiscal Raúl Guzmán, en agosto del 2018, en el marco de las diligencias del caso maristas.

En ese sentido, las víctimas de ese mismo caso, denuncian a Silva de encubrir a los religiosos. Según aseguró el denunciante Jaime Concha, "para la red de sobrevivientes del caso maristas de Chile, nos parece fundamental que se pueda presentar Santiago Silva a declarar en el marco de la investigación de este caso. Sabemos que él ha realizado obstrucción activa a la búsqueda de la justicia".

"Él, como ex marista, tiene mucho que esconder, mucho que aclarar y mucho que dar cuenta de los abusos y encubrimientos que se han dado, tanto en la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile, como el encubrimiento por parte de la Conferencia Episcopal", manifestó.

"Creemos que ya es tiempo que delincuentes como Santiago Silva, que han actuado derechamente como encubridores de delitos, den un paso al costado y es una vergüenza que siga todavía dentro de la Conferencia Episcopal", agregó Concha.

La presidencia de Santiago Silva en la Conferencia Episcopal fue tema de debate en una asamblea plenaria de obispos en noviembre del año pasado, cuando ya se conocía su calidad de imputado.

Al respecto, Osvaldo Aravena, uno de los voceros de la Red de Laicos, manifestó que "no es nada nuevo respecto de la conducta que ha tenido la jerarquía en impedir a toda costa que se sepa la verdad desde el punto de vista de los casos de abuso sexual, de poder y de conciencia".

"Lo que pasa es que es bastante lógico que ellos ratifiquen a Silva dado que se están protegiendo entre ellos mismos", agregó.

Hasta ahora, Silva es el único imputado en esta arista de obstrucción a la investigación aunque desde la Fiscalía informaron que esta indagatoria está recién iniciándose y están en desarrollo las diligencias. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter