Senado aprobó imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún falta el segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa tuvo el apoyo unánime de los parlamentarios.

Senado aprobó imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores
 ATON

El proyecto no incluirá retroactividad.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menoresiniciativa presentada hace nueve años en el Congreso.

Aunque aún falta el segundo trámite en la Cámara de Diputados, en caso de su promulgación la iniciativa no tendrá retroactividad.

Una de las impulsoras del proyecto, la sicóloga Vinka Jackson destacó que "estamos muy emocionados, hemos recorrido un camino tremendo, es una señal impresionante esta segunda votación unánime en menos de un año. Tiene un valor reparatorio, lo hemos dicho varias veces, se necesita de todo un pueblo para entender que sucede con el abuso, para prevenir, para sanar, para educar de otra manera".

"Derecho al tiempo, como dijo el ministro, es un derecho de las víctimas y es un derecho de la niñez también, crecer bien y no tener que estar enfrentando este tipo de tragedias", precisó.

"Nadie, a ninguna edad, sobre todo cuando tenemos el rol como sociedad de cuidar a los más chicos y a los que vienen. Esto es una apuesta para el presente, para el futuro y es una deuda con el pasado y con muchas víctimas sobrevivientes que han vivido cosas terribles y que ven en esta ley una esperanza", añadió Jackson.

Por su parte, James Hamilton, víctima del sacerdote Fernando Karadima, planteó que "es muy emocionante ver como el país por completo da un testimonio de que de verdad hay puntos en común que nos unen, los niños nos unen, nuestras deudas con el pasado nos unen".

"Se hizo un trabajo largo, en el que toda la parte legislativa, nuestros senadores, la intervención del Gobierno, del ministro y eso para nosotros es un privilegio único", destacó.

El proyecto fue presentado por los ahora ex senadores Fulvio Rossi y Patricio Walker (DC), y los senadores Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter