Conferencia Episcopal sobre denunciante de Renato Poblete: "Nadie merece vivir lo que vivió"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de una declaración, la institución católica entregó las conclusiones luego de su encuentro de obispos en Punta de Tralca.

Además defendieron el convenio de colaboración con el Ministerio Público.

Conferencia Episcopal sobre denunciante de Renato Poblete:
Llévatelo:

Los obispos de la Iglesia Católica acompañados de laicos trabajaron en un documento en Punta de Tralca, en la Región de Valparaíso, respecto a la integridad en el servicio de la Iglesia. 

Para esto, la Conferencia Episcopal llegó a la zona durante el pasado jueves donde su secretario general, Fernando Ramos, explicó que "hemos destinado parte de nuestra asamblea a avanzar en un documento de trabajo sobre la integridad en el servicio eclesial, que proponga orientaciones para las conductas que hemos de observar todas las personas que ejercemos un servicio en la Iglesia Católica en Chile"

Respecto al caso de Renato Poblete y la denuncia en su contra, la Conferencia episcopal señaló mediante el documento que "el abuso por parte de consagrados es una herida que nos sigue estremeciendo".

"En estos días hemos conocido, por un medio de comunicación, el horror que ha vivido una víctima de abuso por parte del sacerdote Renato Poblete. Nadie merece vivir lo que ella y tantos otros han vivido. Esto renueva nuestro compromiso de seguir escuchando y acogiendo el testimonio de víctimas y sobrevivientes de abuso, para aprender de ellos y de sus vidas", agrega la declaración. 

Convenio y secreto de confesión

En el documento, además se valora el Convenio marco de Colaboración con el Ministerio Público, que se conoció esta semana.

"Se trata de un procedimiento habitual de la Fiscalia Nacional con diversas instituciones permanentes del país. Con este convenio, que surge desde la preocupación por alcanzar verdad y justicia para las víctimas, nos obligamos a una cooperación eficaz de manera que toda denuncia llegue al Ministerio Público, incluso en aquellos casos que la ley no nos obliga", dice la declaración.

Precisa que, en virtud de este acuerdo, se favorece el intercambio de información concerniente a todas las investigaciones respecto de delitos sexuales cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad a los denunciantes que lo solicitan y respetando la legislación vigente. Respecto de personas consagradas pertenecientes a congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica e institutos seculares, cada institución podrá adherir formalmente a este convenio.

Entre los puntos del documento también se plantea el "sigilo en sacramento de la confesión" en que recuerdan la importancia del secreto "propio e inherente a este acto sagrado, es reconocido y resguardado por las leyes del Estado chileno, que garantiza la libertad religiosa como un valor de la sociedad".

"El sigilo sacramental es inviolable, como inviolable es la conciencia de quienes acuden a confesar sus pecados para, arrepentidos, disponerse a repararlos asistidos por la gracia de Dios que nos ofrece su perdón", agregaron.

Por otro lado, durante esta reunión también abordaron el proyecto de eutanasia y suicidio asistido, que según la Conferencia Episcopal no respeta la dignidad de la persona humana, por lo que esperan que se acojan todas las opiniones mientras este se discuta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter