Jesuitas pidieron perdón: Hemos sido soberbios y lo reconocemos con vergüenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El provincial Cristián del Campo realizó una autocrítica tras el informe sobre los abusos de Renato Poblete y otros casos similares de miembros de la orden.

Jesuitas pidieron perdón: Hemos sido soberbios y lo reconocemos con vergüenza
 ATON

"Lo primero es hacer un acto muy honesto de perdón", expresó.

Llévatelo:

Tras el duro informe que constató la credibilidad de una veintena de denuncias de abusos contra Renato Poblete, la Compañía de Jesús realizó una autocrítica y pidió perdón a las víctimas de éste y otros casos.

En la misma semana que se conocieron los resultados de la investigación, la orden religiosa realizó este domingo la misa de celebración a su patrono San Ignacio de Loyola, instancia que estuvo cargada a la autocrítica, con reconocimiento de que las faltas y delitos cometidos por miembros de la comunidad causan dolor y humillación, y que se deben sacar lecciones para evitarlas a futuro.

"¿Qué ha sido lo que más me ha remecido en este tiempo y de qué creo que debemos pedir perdón como familia ignaciana?", preguntó el provincial jesuita, Cristián del Campo, en la homilía, en alusión de los casos de abusos.

"Para poder cambiar, para poder convertirnos, para poder cambiar de camino, lo primero es pedir perdón, hacer un acto muy honesto de perdón, que cada uno tiene que hacer interiormente, mirando el propio corazón, reconociendo el pecado no por masoquismo, sino porque es la única manera de experimentar (...) y así hacemos que Dios pueda entrar a nuestra vida y que con su gracia entonces podamos convertirnos", expuso.

"Eso es lo que vamos a hacer ahora como comunidad, pequeños signos muy sencillos de perdón, a través de los cuales queremos expresar con mucha humildad nuestro deseo de pedirles perdón a las víctimas de abuso", reconoció.

"Teníamos tejado de vidrio"

Asimismo, Del Campo admitió en una entrevista con El Mercurio que "hemos sido soberbios y lo reconocemos con vergüenza", por lo cual, manifestó, "pido perdón a aquellas comunidad eclesiales, sacerdotes, obispos, que durante mucho tiempo pintábamos con dureza, sin darnos cuenta de que teníamos tejado de vidrio".

A la ceremonia asistieron también el sacerdote Fernando Montes, el director nacional de Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña; el capellán general del Hogar de Cristo, José Yuraszeck Krebs; y laicos ligados a la orden como Benito Baranda.

Esta semana la congregación dio a conocer el informe que confirmó la "credibilidad y plausibilidad" del relato de 22 mujeres que denunciaron abusos por parte de Renato Poblete; y el abogado Waldo Bown, quien realizó la investigación, aseguró que además "se conoce la existencia de noticias de otras 24 eventuales víctimas".

En el marco de casos de abusos de jesuitas, en el último mes también se han conocido las expulsiones de los ahora ex curas Jaime Guzmán Astaburuaga y Leonel Ibacache, acusados de delitos sexuales contra menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter