Terminó investigación de los jesuitas a Renato Poblete: Esta tarde se conoce informe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los denunciantes del sacerdote ya fueron notificados del resultado de la indagatoria encabezada por el abogado laico Waldo Bown.

A las 15:30 horas se entregará públicamente el documento que ya está en manos del provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo.

Terminó investigación de los jesuitas a Renato Poblete: Esta tarde se conoce informe
 Archivo

Se habla de al menos otras 10 personas que se acercaron a entregar sus testimonios, además de Marcela Aranda, la primera denunciante.

Llévatelo:

La Compañía de Jesús confirmó que se terminó la investigación en contra del sacerdote Renato Poblete y que la tarde de este martes, aproximadamente a las 15:30 horas, se darán a conocer los resultados del informe. 

La investigación, que estuvo a cargo del abogado laico Waldo Bown, partió en enero cuando Marcela Aranda denunció ante la comisión de escucha que encargó el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, los hechos ocurridos entre 1985 y 1993. 

Tras esto, la congregación abrió una investigación y se habla de que ha recibido al menos otras 10 denuncias que acusan al sacerdote fallecido en 2010 de abusos sexuales. Entre los hechos denunciados hay violación reiterada y obligación de abortar, en el caso de Aranda. 

Todos los denunciantes ya fueron notificados del resultado de la investigación que buscaba determinar la verosilimitud de las denuncias. Además, el informe final con las conclusiones ya está en manos del provincial de los jesuitas, Cristián del Campo

Los denunciantes de otros casos esperan que esto marque un precedente pero advierten que no deben olvidar las otras deudas de la congregación.

Esperan "declaración clara, directa, sin eufemismos"

En ese sentido, el vocero de los denunciantes jesuitas, Daniel Palacios, manifestó que esperan que esto "sea una declaración clara, directa, sin eufemismos que dé cuenta de la cantidad de víctimas involucradas, la gravedad de los casos, cuál es la responsabilidad que le cabe a la compañía".

"Acá tienen que haber responsabilidades también de la Compañía que tienen que reconocer. No sólo hablen de su dolor, sino que se reconocen efectivamente las responsabilidades", agregó.

Para Palacios "es importante que se marque un precedente que la figura emblemática de Renato Poblete lo permite, pero también, por el otro lado, esperamos que esto no desvíe el foco de atención. No es sólo Renato Poblete, la compañía tiene más cuentas pendientes", agregó. 

En el caso de Renato Poblete, la investigación sólo determinará la verosimilitud de las denuncias y no es posible hacer un proceso más profundo. De todas maneras, lo que podría abrirse ahora es la opción de investigar a otros religiosos involucrados en un eventual encubrimiento. 

En esa línea, en la investigación de Bown fue citado a declarar el ex provincial de los jesuitas Juan Ochagavía, a quien Aranda recurrió en la década de los 80 cuando fue víctima de los abusos de Poblete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter