Sagrados Corazones: Juan Barros "debiera renunciar" como obispo de Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superior provincial, Alex Vigueras, afirmó que el nombramiento "nos ha dejado perplejos".

Barros es acusado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Sagrados Corazones: Juan Barros
 Iglesia

Esta declaración se da luego que la Nunciatura Apostólica confirmará la "confianza y apoyo" al obispo de la diócesis de Osorno.

Llévatelo:

La Congregación de los Sagrados Corazones, a través de su superior provincial, aseguró que el nombramiendo de Juan Barros Madrid como obispo de la diócesis de Osorno los dejó perplejos y manifestaron que éste "debiera renunciar".

La máxima autoridad de dicha orden, Álex Vigueras, en su editorial de los lunes del sitio web de la congregación, se refirió al sacerdote cuestionado por haber sido uno de los discípulos de Fernando Karadima, quien está condenado por abusos sexuales contra menores cuando ejercía como párroco en El Bosque.

"El nombramiento de Monseñor Juan Barros como obispo de Osorno nos ha dejado perplejos", manifestó en el texto.

Añadió que "no se ha tomado suficientemente en cuenta el hecho de que esté comprometido en las acusaciones de abusos realizadas en contra de Fernando Karadima; y, por tanto, su nombramiento no está en sintonía con la tolerancia cero que está queriendo instalar la Iglesia".

Esta declaración se da luego que la Nunciatura Apostólica confirmará la "confianza y apoyo" al obispo de la diócesis de Osorno.

El superior provincial de los SS.CC. sostuvo que el nombramiento "parece haber sido una decisión llevada adelante en solitario por el nuncio apostólico, sin el respaldo de la mayoría de los obispos de Chile. Cuesta entender cómo es posible que todavía se den este tipo de mecanismos, que llevan a una decisión con tan poco respaldo".

Tras la declaración del nuncio apostólico, Vigueras hizo una relación entre la elección de Barros y los incendios forestales: "Hay un momento en que los incendios son controlables: basta con dos o tres compañías de bomberos. Por eso es clave que quienes llegan primero al lugar evalúen la correcta dimensión de la emergencia. Si se equivocan, lo que parecía un pequeño incendio se transformará en una catástrofe con pérdidas irreparables".

"Barros no refleja la vida de la iglesia"

La posición de Vigueras fue respaldada por el vocero de la parroquia Sagrados Corazones de Osorno, Felipe Navarrete.

"El discernimiento nos ha dicho que el obispo Barros debe renunciar porque no es reflejo fiel de lo que significa o lo que debiese ser la vida de la iglesia hoy día", indicó Navarrete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter