Víctimas de Karadima declararon por encubrimiento en la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La contradicción y la mentira ha quedado al descubierto", afirmó José Andrés Murillo al finalizar la audiencia.

Víctimas de Karadima declararon por encubrimiento en la Iglesia
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, llegaron hasta la Fiscalía Regional de O'Higgins para declarar en la causa por encubrimientos de abusos sexuales por los que se investiga a la Iglesia Católica. 

Las víctimas declararon cerca de cuatro horas acerca de la obstrucción a la justicia que implicaría tanto al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz. 

"La contradicción y la mentira ha quedado al descubierto y eso se va repitiendo en uno y otro caso y son realmente informaciones que tiene la Fiscalía, que se repite", sostuvo Murillo al concluir la audiencia. 

"Hay información bastante importante que dan muestras de un patrón de conducta que se repite cada vez y que da muestras de encubrimiento", agregó. 

Patrón de encubrimiento

En tanto, Juan Carlos Cruz manifestó que esta declaración se da en el marco del "encubrimiento" y "nuestra querella contra Errázuriz, pero además lo importante que es la querella contra (Francisco Javier) Errázuriz; (Ricardo) Ezzati, (Raúl) Hasbún"

"También nos citaron para que hablásemos sobre el encubrimiento macro, que esto era un patrón que los cabecillas de la banda son Errázuriz, Ezzati y varios otros", añadió. 

Cruz también habló después de su declaración respecto a un patrón de encubrimiento al interior de la Iglesia Católica, donde ambos denunciantes apuntaron sus dardos a los roles del cardenal Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

"Hablamos de muchos casos, pero principalmente sobre este patrón de encubrimiento que es como una organización criminal literalmente y quiero decir que me alegro de lo que está haciendo el papa, que cuando nos recibió y cuando hemos conversado con él, él ha continuado haciendo, quizá nos gustaría que mucho más rápido, pero sin duda que ha sacado verdaderos criminales", recalcó. 

Murillo: Errázuriz o Ezzati pueden terminar tras las rejas

Mientras tanto, Murillo afirmó que no le sorprendería que Errázuriz o Ezzati puedan terminar en prisión.

"La información que (tiene) Fiscalía y que también ya está a la luz de la manera en que han actuado el cardenal Errázuriz y el cardenal Ezzati, y en ese sentido, que la justicia esté investigando puede y no me extrañaría que alguno de los dos pueda terminar incluso tras las rejas", añadió.  

Además, los denunciantes declararon en la causa de perjurio entorno a la querella presentada en contra del Errázuriz en octubre pasado, en la que apuntaron que el cardenal habría cerrado la investigación para proteger a Fernando Karadima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter