Conferencia Episcopal: Juan Barros es el legítimo obispo de Osorno para el papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El mismo papa ha confirmado que no hay ninguna acusación comprobada", dijo el vocero Jaime Coiro en Cooperativa.

Indicó que el obispo "puede participar en todas las actividades del santo padre, pero claro, podría haberse quedado en su Diócesis".

Conferencia Episcopal: Juan Barros es el legítimo obispo de Osorno para el papa
 ATON (Archivo)

Barros sigue siendo parte de la "comitiva papal", por lo que iba a estar en la misa del papa en Temuco, dijo Coiro.

Llévatelo:

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, recalcó en conversación con El Diario de Cooperativa que el papa Francisco no tiene dudas de que Juan Barros es el "legítimo" obispo de Osorno, pese a que es sindicado como encubridor de los abusos sexuales de Fernando Karadima.

Barros fue criticado por participar de la misa del pontífice en el Parque O'Higgins el martes, ante lo que Coiro explicó que "él es un obispo de la Conferencia Episcopal de Chile en pleno ejercicio de su cargo, puede participar en todas las actividades del santo padre, pero claro, podría haberse quedado en su Diócesis. Es una decisión que toma él en conciencia".

"El mismo papa ha confirmado que no hay ninguna acusación comprobada que amerite tomar una decisión respecto del obispo Barros. En ese sentido, no creo que haya ninguna duda por parte del papa de que él (Barros) es el legítimo obispo de la Diócesis de Osorno", aseguró.

Consultado respecto a si el papa cree que el líder de la Diócesis de Osorno es inocente, Coiro sostuvo que Francisco "dijo que había denuncias que habían sido desacreditadas. No me consta que haya denuncia jurídica respecto de posibles delitos".

Incluso, sostuvo que Barros sigue siendo parte de la "comitiva papal", por lo que iba a estar en la misa del papa en Temuco este miércoles.

Interrogado, finalmente, por si las autoridades de la Iglesia no han instado a Barros a dar un paso al costado para evitar el daño a la institución, respondió: "Tengo la impresión de que muchas veces sí se ha hecho, en un clima muy fraterno y con mucho respeto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter