El programa del papa Francisco en Chile: Este es el paso a paso de su visita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pontífice estará en nuestro país entre el 15 y 18 de enero y recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Todas las actividades serán gratuitas, pero requerirán de entradas.

El programa del papa Francisco en Chile: Este es el paso a paso de su visita
 EFE

El papa Francisco se reunirá con jóvenes, apostará por la unión de los pueblos y enfatizará la necesidad de los migrantes en su viaje a Chile.

Llévatelo:

La Iglesia chilena reveló este lunes cuál será el programa del papa Francisco en su visita a Chile que se materializará entre el 15 y 18 de enero para recorrer tres regiones de nuestro país.

La Comisión Nacional anunció que todas las actividades masivas requerirán de entradas y que éstas serán gratuitas. Comenzarán a distribuirse la segunda semana de diciembre.

15 de enero: Llega el papa

Según detalló la comisión que organiza la visita de Jorge Bergoglio, el pontífice arribará al Aeropuerto de Santiago a las 20:10 horas, donde se realizará una ceremonia de bienvenida encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de este primer encuentro, el papa se trasladará a la iglesia San Luis Beltrán, en las cercanías del terminal aéreo y desde ahí iniciará un recorrido en el papamóvil hacia la Nunciatura, en la comuna de Providencia, donde alojará y retomará su agenda al día siguiente.

16 de enero: Santiago

El 16 de enero, el papa Francisco tiene previsto una serie de actividades que comenzarán a las 08:20 horas con un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en La Moneda.

Luego, a las 09:00 horas, será recibido en el Salón Azul del palacio de Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet, desde donde partirá al Parque O'Higgins para oficiar la Misa por la Paz y la Justicia a las 10:30 horas, la primera que realizará en Chile. 

Posteriormente, a las 16:00 horas, se trasladará hasta el Centro Penitenciario Femenino de Santiago donde por primera vez se reunirá con 600 reclusas y sus hijos. 

Más tarde llegará a la Catedral de Santiago para un encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas programado para las 17:15 horas y luego, a las 18:15 horas, se reunirá con los obispos en la Sacristía de la Catedral. 

A las 19:15 horas está programada una visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado, lugar en que el papa se encontrará con miembros de la Compañía de Jesús en Chile, congregación a la que pertenece.

17 de enero: Temuco y retorno a Santiago

El miércoles el papa Francisco viajará a las 08:00 con rumbo a Temuco donde presidirá la Misa por el Progreso de los Pueblos en el Aeropuerto Maquehue, a las 10:30 horas.

"El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas", expresó el coordinador nacional de la comisión, monseñor Fernando Ramos.

Sobre la seguridad del pontífice a raíz del hallazgo de un panfleto rechazando la visita, Fernando Ramos aseguró que no se pedirá "ninguna medida extraordinaria para la visita del papa en La Araucanía". 

"No estamos preocupados por la seguridad del santo padre, creemos que efectivamente ha habido algunos hechos violentos, recientemente ha habido uno, pero creemos que la gran mayoría de los habitantes de La Araucanía no son gente violenta, al contrario, anhelan vivir y convivir en paz y yo creo que en eso el santo padre va a poder iluminar muy fuertemente en la situación de La Araucanía", añadió.

A las 12:45 horas compartirá un almuerzo con algunos habitantes de La Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz.

Luego de su paso por Temuco, Francisco abordará el vuelo de retorno a la capital a las 15:30 horas y a las 17:30 horas tendrá un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú.

Luego de ello, a las 19:00 horas, visitará la Pontificia Universidad Católica.

18 de enero: Iquique

El jueves, el papa Francisco viajará a las 08:05 horas a Iquique donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Playa Lobito, a las 11:30 horas.

"La zona norte cuenta con una presencia importante de migrantes, lo que representa un desafío para nuestro país y esta visita puede contribuir a visibilizarlo aún más. Asimismo, se trata de un pueblo que manifiesta su devoción a través de la fiesta de La Tirana, una expresión de nuestra piedad popular con la que, sin duda, se encontrará el Santo Padre", agregó Ramos.

A las 14:00 horas tendrá un almuerzo con el séquito papal en la Cara de retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos y a las 16:45 horas llegará a la Aeropuerto de Iquique, para abordar el vuelo a Lima a las 17:05 horas. 

Gastos por la visita

Respecto del gasto de esta visita, el coordinador del Estado por la visita papal, Benito Baranda, sostuvo que se ha trabajado en aquello y que esperan presentarlo en los próximos días.

"Lo que hace el Estado es una inversión y particularmente el gasto más grande se va en Aduanas y la Policía y se va a dar a conocer en estos días, está ya casi terminado", dijo Baranda.

"Se han hecho todas las conversaciones y que se ponga bastante fuerza no tanto en el monto sino en lo que retribuye después al Estado de Chile la inversión que se va a realizar", añadió.

Cabe recordar que la estimación cercana a 11 mil millones de pesos del costo de esta visita papal generó polémica y se espera que en los próximos días se conozca el monto total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter