La visita del papa Francisco a Chile costará más de 10 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien la Iglesia Católica pondrá 4 mil millones, el Estado deberá poner el resto para financiar seguridad y logística.

El presupuesto aún está siendo negociado entre La Moneda y Hacienda.

La visita del papa Francisco a Chile costará más de 10 mil millones de pesos
 EFE (Archivo)

La visita a Chile del papa Francisco se concretará entre el 15 y 18 de enero de 2018.

Llévatelo:

La visita del papa Francisco a Chile costará más de 10.000 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno y que aún están siendo evaluadas.

Los organizadores de la gira avaluaron en 4.000 millones de pesos su costo; sin embargo, ésa es la parte que pondrá la Iglesia Católica para cubrir los costos de las tres misas masivas que oficiará el pontífice en Iquique, Santiago y Temuco entre el 15 y 18 de enero de 2018.

La cifra no incluye lo que deberá financiar el Estado: 7.000 millones para financiar los dispositivos de seguridad y logística que aún están siendo negociados -no sin algo de tensión- entre La Moneda y Hacienda, consigna este domingo el diario La Tercera.

De acuerdo al rotativo, la estimación inicial de más de 8.800 millones de pesos presentada el 16 de octubre por la Subsecretaría de Interior -recibidos los requerimientos de más de una decena de instituciones y servicios públicos- fue considerada demasiado alta por Dipres y su representante, Luis Riquelme, debió transmitirle a que debían ajustar los costos con un techo máximo de 4.000 millones.

Sin embargo, pese a los esforzados "malabares" de Interior con recortes y reasignaciones de otras áreas -al no estar la gira prevista en la Ley de Presupuesto de 2017-, hasta una nueva reunión el pasado viernes los costos no se habían podido bajar a menos de 7.000 millones de pesos, indica el matutino.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Visita Papa Francisco lleva adelante la campaña "Papa Francisco, yo lo invito"  para recaudar los cerca de 4.000 millones de pesos que se requiere la Iglesia para costear la visita de Jorge Bergoglio.

Reacciones

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez aseveró que "aquí lo importante es decir que hay una gran cantidad de feligreses que esperan estar en las diferentes actividades en las cuales va a estar el papa y se entiende entonces que las instituciones han hecho cálculos pensando justamente en esa estimación, que haya una gran cantidad de personas que quieran concurrir".

"Sin embargo nos han señalado desde la subsecretaría del Interior que estas estimaciones se están estudiando y que de aquí a un periodo de 15 días se podrán tener cifras más exactas", sostuvo.

Por su parte, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, dijo que "no conozco el detalle del presupuesto pero me parece que hay que revisarlo. Probablemente el papa Francisco querría también un presupuesto más austero".

La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, planteó que "en un país como este, en que hay tanto que hacer, a propósito de afinar el gasto público para derechos sociales, aparece como una cifra muy abultada, pero creo que esa explicación la tienen que dar en detalle para que sea todo transparente, los que están organizando la visita".

Desde el PRO, Marco Enríquez-Ominami planteó que "el papa Francisco es jefe de Estado y además líder moral. Cuando un jefe de Estado invita a otro jefe de Estado paga el que recibe, por tanto es completamente normal que el Estado de Chile pague la visita de un jefe de Estado".

"Cuando vino Bush, Obama o Clinton yo no escuché ninguna polémica sobre el costo a Chile de la visita de los dueños del mundo", recordó.

"Otra discusión que me gustaría que la desagregáramos es si Chile, el Estado, debe pagar las misas que haga el papa Francisco, pero la visita de Estado yo encuentro que es una polémica falsa", aclaró Enríquez-Ominami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter