Tópicos: País | Infancia

Cámara rechazó veto presidencial a la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno había introducido siete observaciones al texto despachado por el Congreso en junio, pero fueron declaradas inadmisibles.

"Este resultado va en favor de los niños, niñas y adolescentes de Chile", celebró la Defensoría de la Niñez.

Cámara rechazó veto presidencial a la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez
 ATON

El Ejecutivo no tiene posibilidad de insistir.

Llévatelo:

Tras un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto presidencial del Gobierno respecto al proyecto sobre garantías y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

La iniciativa crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y a través de ello, define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.

El proyecto ingresó al Congreso en 2015 y, tras pasar por una comisión mixta, concluyó su trámite al ser aprobado por la Cámara Baja y por el Senado el 16 y el 23 de junio, respectivamente.

Luego de ello, la propuesta pasó al Ejecutivo para su promulgación, pero dicha acción no se concretó por la presentación de dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, que fueron acogidos. Además, el Gobierno decidió presentar observaciones al proyecto que ingresaron el pasado 21 de julio, las mismas que este jueves fueron declaradas inadmisibles por los diputados.

LOS PUNTOS EN DISCUSIÓN

En concreto, las observaciones del Gobierno agregaban, en el apartado sobre obligaciones del Estado, una norma que especificaba que estos deberes se cumplirían de manera progresiva y conforme a sus atribuciones y medios.

En lo referente al derecho a la honra, intimidad y propia imagen, se sustituía el texto aprobado en el Congreso por otro, que indicaba que "corresponde a los padres y/o madres, representantes legales o quienes los tengan legalmente a su cuidado, la protección de la intimidad y propia imagen de sus hijos, si su edad y grado de madurez así lo requiriesen", y que "corresponde al Estado respetar este rol".

También se hacían especificaciones en lo relativo al derecho a la salud y a los servicios de salud, específicamente, respecto a la inmunización contra las enfermedades prevenibles. El Gobierno también pretendía suprimir una norma que garantiza una acción de amparo y el derecho a contar con la asistencia de un abogado en el lugar en el que se encuentren, a todos los NNA detenidos o retenidos ilegal y/o arbitrariamente por las policías o por cualquier otro agente estatal.

Finalmente, se restaba la acción judicial para algunas situaciones.

SIN OPCIÓN DE INSISTENCIA

Según consignó la Cámara Baja en su sitio web, en el debate de hoy, "quienes apoyaron la tesis de la instancia técnica sostuvieron que el veto vulnera el acuerdo de la comisión mixta, (...) que es regresivo, rebaja el estándar de protección y desconoce a los NNA como sujetos de derechos. De igual modo, que resta la defensa judicial a la generalidad de los menores" y "busca defender conceptos derrotados en la discusión democrática".

En otra visión, "el oficialismo respaldó la postura del Gobierno, tanto respecto de la admisibilidad de las observaciones como al fondo de ellas. Se recordó que el grueso del texto legal ya está aprobado y que solo se efectúan enmiendas a aspectos que no fueron parte de los acuerdos de la comisión mixta, sino que puntos objetados durante el trámite y que fueron introducidos por los parlamentarios".

La derecha planteó "que las observaciones van en la línea de fortalecer el rol primordial protector de las familias" y que la intención de Ejecutivo es "evitar la judicialización del sistema de protección".

En definitiva, la Sala entregó 66 votos a favor de la declaración de inadmisibilidad, 59 en contra y una abstención. Tras esto, la propuesta del Ejecutivo pasó a consideración del Senado, pero la respuesta que de allí emane será solo de carácter formal. Se entiende con dicho acto finalizado el trámite del veto, sin opción a insistencia.

REACCIONES

El resultado de la votación fue celebrado por la Defensoría de la Niñez y por diputados de centroizquierda.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter