Tópicos: País | Infancia

Coaniquem celebra 40 años de labor con colecta nacional este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo recaudado este viernes 7 y sábado 8 de junio irá en ayuda directa a los niños que son atendidos de manera gratuita en sus tres centros.

Coaniquem celebra 40 años de labor con colecta nacional este fin de semana
 Coaniquem
Llévatelo:

En Chile, son 80 mil los niños y niñas que anualmente sufren quemaduras y, de ellos, más de la mitad requiere atención médica, que va desde curaciones, hasta cirugías y rehabilitación.

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), que este año cumple 40 años de vida, realizará su colecta nacional este viernes 7 y sábado 8 de junio, buscando permitir seguir atendiendo gratuitamente a los pacientes que lleguen a los centros de la institución, ubicados en Antofagasta, Puerto Montt y Santiago.

"En nuestros 40 años de existencia hemos atentido a más de 135 mil niños y jóvenes con quemaduras de Chile y del extranjero y cada años se otorga tratamiento a más de 8 mil casos", detalló el fundador y presidente de Coaniquem, el doctor Jorge Rojas Zegers.

El costo anual del proceso de rehabilitación de un niño o joven con quemaduras puede llegar hasta los cinco millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas.

Asimismo se debe tener presente que la rehabilitación de un niño con cicatrices por quemaduras puede durar varios años, hasta que finaliza su crecimiento, con lo cual los costos pueden ser muy altos en los casos más graves. Pese a esto, Coaniquem atiende de manera 100 por ciento gratuita a todos sus pacientes.

"Eso requiere recursos y nosotros queremos mantener la gratuidad porque sabemos que es una afección que, en los casos graves, es muy costosa y no se puede financiar de otra manera", indicó a Rolando Saavedra Opazo, director de Gestión Médica, a Cooperativa.

"El equipo que trabaja en Coaniquem se preocupa de la medicina integral y de llegar a los pacientes que lo requieren con un enfoque integral y por preocupación de la familia. Además de dar atención nos preocupamos de poyar y conseguir recursos para que las familias puedan viajar desde fuera de Santiago, le damos apoyo de pasajes y tenemos un lugar donde hospedarlos, darles alimentación y un colegio hospitalario", entre otras labores, destacó.

Los voluntarios de Coaniquem estarán en todo Chile con alcancías pidiendo un aporte. También se puede ayudar con donaciones online, a través de la página web www.coaniquem.cl.

Atenciones aumentan en esta época del año

De acuerdo a Coaniquem, justamente es esta época del año donde aumentan la cantidad de quemaduras en niños dentro del hogar, puesto que comienzan los meses fríos, los menores permanecen mayor tiempo dentro de las casas y se usan sistemas para calefaccionar las habitaciones, como estufas, que siguen siendo la principal causa de quemaduras en invierno.

Incluso, un 90 por ciento de los casos los niños se queman en su casa y en presencia de un adulto.

Históricamente el principal riesgo ha sido el volcamiento de líquidos calientes tales como tazas de té, teteras, ollas y hervidores. En la actualidad se ha equiparado como agente causal la categoría de objetos calientes: estufas, planchas de ropa y pelo, puerta de horno y tubos de escape de motos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter