Tópicos: País | Infancia

Defensora de la Niñez: No hay evidencia que sustente rebajar a 12 años imputabilidad penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz dijo que la propuesta de diputados RN carece de coherencia en materia de prevención.

"No resulta coherente ni pertinente", remarcó.

Defensora de la Niñez: No hay evidencia que sustente rebajar a 12 años imputabilidad penal
 ATON / Referencial

La defensora de la niñez criticó la propuesta de parlamentarios de RN.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez rechazó la idea de un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) que busca rebajar a los 12 años -desde los 14- la responsabilidad penal para que los menores sean imputables.

La titular de la entidad, Patricia Muñoz, dijo que si se adopta esta medida no se cumplirían las convenciones internacionales firmadas por Chile en derechos de la infancia y que además no es efectiva para prevenir delitos.

"No resulta coherente ni pertinente poder rebajar la edad, pero tampoco desde el punto de vista de la evidencia. No hay nada que sustente efectivamente que el vincular a los niños desde más pequeños con la responsabilidad penal adolescente tiene un impacto efectivo en la prevención", dijo Muñoz.

La defensora de la niñez añadió que ideas como estas son "efectistas", pero que "no van a resolver el problema de fondo y que por tanto no van a ser capaces ni de dar una respuesta coherente a lo que se está buscando en términos de prevención ni tampoco de satisfacer desde el punto de vista de los derechos y garantías fundamentales de los niños, lo que como Estado nos hemos obligado a raíz de la suscripción de los derechos de los niños".

Diputado Durán confirmó proyecto para julio

Pese a las críticas, desde RN confirmaron que la iniciativa será presentada después de la semana distrital, en el mes de julio, y uno de sus mentores, el diputado Jorge Durán, defendió el proyecto.

"En algunos países la imputabilidad (penal adolescente) está mucho más baja, incluso hay un pronunciamiento de la Unicef que señala que sobre los 12 años es aceptable la imputabilidad", dijo Durán.

Al ser consultado en específico sobre los países que tienen este nivel imputabilidad de menores, Durán dijo que "son innumerables", pero "ahora en la práctica no podría dar qué países en concreto, pero sí hay países del Caribe sobre todo que tienen imputabilidad más baja", aunque "con precisión no tengo las cifras claras, pero efectivamente hay".

Aunque Unicef por ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema, fuentes del organismo dijeron a Cooperativa que no han emitido ningún pronunciamiento como el que mencionó el diputado Durán respecto a que sería aceptable la imputabilidad para niños de 12 años.

En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que este tema aún es discutible, que de momento no se ha estudiado y que ya habrá tiempo "para verlo con más calma".

Desbordes: No tiene sentido atribuir responsabilidad penal a los 12 años 

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, también entró al debate de este tema y dijo ser partidario de mantener la responsabilidad penal adolescente en 14 años.

"Yo no soy partidario de llenar las cárceles, hay que acotar el esfuerzo de persecución penal en los delitos más graves y en las personas multireincidentes y respecto de la edad, yo creo que en 14 años está bien como está hoy día, a los 12 años, en mi opinión, tengo serias dudas que tenga sentido atribuirle responsabilidad penal", afirmó.

Además, reveló que ingresó al Congreso un proyecto de ley "que aborda la ley penal adolescente y que además, respecto de la participación de menores, establece más agravantes para el adulto que se sirve o que abusa de menores para cometer delitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter