Diputados RN sugieren que niños de 12 años sean imputables penalmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En delitos tan violentos como homicidio, violación y secuestro, es posible pensar y estudiar la posibilidad", dijo Gonzalo Fuenzalida.

Su par independiente René Saffirio consideró la idea como "aberrante".

Diputados RN sugieren que niños de 12 años sean imputables penalmente
 ATON (Archivo)

La idea de los parlamentarios sigue en análisis.

Llévatelo:

Promulgada en 2005, pero implementada desde 2007, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente marcó una nueva forma de relacionarse entre el Estado y los jóvenes infractores de ley, todo en sintonía con lo establecido por la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Luego de algunos delitos de alta connotación social cometidos por menores de edad en mayo pasado, el Presidente Sebastián Piñera dijo -en su cuenta pública del 1 de junio- que endurecería la normativa.

Es en este contexto que diputados de RN como Andrés Longton, Jorge Durán y Gonzalo Fuenzalida estudian proponer una indicación para rebajar de 14 a 12 años la edad en que se puede imputar penalmente a un menor.

"Cada día hay mayor cantidad de menores en compromisos delictuales, que incluso van más allá de los 14 años: menores de 12, 10 años. Nosotros estamos estudiando modificaciones a esta ley, que no se ha modificado desde que se promulgó", dijo el diputado Fuenzalida.

El parlamentario añadió, en el caso de "delitos tan violentos como un homicidio, la violación y el secuestro, es posible pensar y estudiar la posibilidad de rebajar la edad a 12 años".

Diputado Saffirio: "Aberrante"

La idea fue calificada como "aberrante" por el diputado independiente René Saffirio.

"Todos los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito en la Declaración Universal de los Derechos del Niño impiden que eso se produzca. Es aberrante que se pretenda disminuir la delincuencia disminuyendo la edad de los imputables", sostuvo.

Para el ex DC, éste "no es ese el camino correcto, es otro el camino".

"La imputabilidad tiene que ver con la responsabilidad que deben asumir ciertas personas que cometen delitos, asociada a su nivel de madurez", añadió el parlamentario.

Corte Suprema discrepa

Desde el Poder Judicial no compartieron el criterio de rebajar la edad de imputabilidad penal.

"No creo que, necesariamente, la vía de generar mayores responsabilidades para los adolescentes sea una parte significativa de la solución del problema de la criminalidad. Creo más importantes, más significativos, los esfuerzos por incluir a los niños en los procesos de socialización de educación, de reconocimiento de sus derechos", dijo el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

"Mi opinión es que pienso más y creo más en la formación y en los acercamientos sociales para eliminar el delito", añadió el líder del máximo tribunal.

Gobierno no se pronuncia

Por ahora, desde el Gobierno señalaron que se están conversando las distintas posibilidades, pero que sí o sí se debe modificar la ley de Responsabilidad Penal Adolescente. De momento, sin embargo, no hay un pronunciamiento, ni a favor o en contra, frente a la idea de los diputados de RN.

"Como Ministerio de Justicia nos parece que mientras antes ataquemos la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes, vamos a llegar antes a la meta, que es disminuir la sensación de inseguridad en la ciudadanía", dijo el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa (RN).

"Lo que se requiere es un trabajo complementario entre tener ciertas medidas que disminuyan la delincuencia en el corto plazo pero también mirar, por sobre todo, al largo plazo que es la reinserción de los jóvenes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter