Tópicos: País | Infancia

Denuncian muerte de otros dos menores en hogar asociado al Sename en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investigarán posibles irregularidades en los protocolos del recinto.

Los trabajadores manifestaron su preocupación por el hecho.

Denuncian muerte de otros dos menores en hogar asociado al Sename en Rancagua
 Agencia UNO

El Sename anunció que entregará su versión de los hechos en las próximas horas.

Llévatelo:

Este jueves se dieron a conocer los nuevos casos de dos menores que presuntamente fallecieron mientras se encontraban bajo el cuidado de Pequeño Cottolengo, centro colaborador de Sename en Rancagua.

Tania Osorio, de 16 años, falleció en la madrugada del 15 de junio producto de un paro cardiorespiratorio, según consignó The Clinic.

La menor sufría daño cerebral, epilepsia, desnutrición y una serie de enfermedades y vivía en el hogar desde hace nueve años debido al peligro "moral y material" que tenía al encontrarse con su familia.

Junto a esto, también se confirmó la muerte de Francisco de 14 años por un paro cardiorespiratorio.

Según indicó el fiscal Pablo Muñoz, "la Fiscalía hasta este momento ha recibido dos denuncias de Sename. Tania fallece en Pequeño Cottolengo y el menor Francisco le da un paro cardiorespiratorio, se llama al SAMU, lo reaniman, lo trasladan al Hospital Regional y permanece hospitalizado en la UCI Pediátrica".

"Está aproximadamente un día y posteriormente fallece, él también pertenece al Pequeño Cottolengo. Vamos a verificar que se siguieron los protocolos, en que condiciones se encontraban estos menores", recalcó.

Sename tiene dudas respecto a posibles negligencias

La directora regional del SenameJessica Espina, explicó que "como lineamiento institucional tenemos la obligación, ante cualquier fallecimiento de un niño en una residencia, de denunciar".

"Eso lo hemos hecho en estos casos en el Pequeño Cottolengo y estamos a lo que la Fiscalía investigue y los tribunales finalmente resuelvan. Tenemos dudas razonables respecto a posibles negligencias", enfatizó.

Mientras tanto, los funcionarios del Sename se han manifestado preocupados por este tipo de situaciones, según indicó Jorge Piazzesecretario de la directiva provincial de Rancagua.

"El Estado no se ha hecho cargo, hay un debe bien grande en relación a la atención de salud. Además el personal que atiende no es personal especializado, entonces este sistema de residencia yo creo que colapsó porque cada vez son más complejos los casos que ingresan y requieren personal especializado", sostuvo.

Este lunes sesionará la comisión investigadora de la Cámara Baja, oportunidad en la que deberán comparecer nuevamente la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director nacional del Sename, Hugo Herrera.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) manifestó que "debemos iniciar de una vez por todas el cierre del Sename, que ha concluido hace rato una etapa y separar los ámbitos de la infracción del de los niños, niñas y adolescentes en riesgo social, que es una situación totalmente distinta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter