Tópicos: País | Infancia

Diputados piden mayor fiscalización a hogares colaboradores del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario Ramón Farías (PPD) aseguró que "hay un sistema de supervisión muy superfluo".

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename explicó que hay muy pocos supervisores.

Diputados piden mayor fiscalización a hogares colaboradores del Sename
 UNO

Sólo 11 centros de atención pertenecen al Sename, mientras que los 247 restantes son organismos colaboradores.

Llévatelo:

Diputados de la Comisión Investigadora del Sename manifestaron su preocupación por la supervisión y subvención de centros privados -colaboradores del organismo- que acogen a niños, a raíz de la muerte de dos menores y un adulto en el hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua.

Y es que sólo 11 centros de atención pertenecen al Sename, mientras que los 247 restantes son organismos colaboradores acreditados que son privados y reciben subvenciones del Estado, las que van desde los 128 mil hasta los 226 mil pesos por niño al mes.

Uno de ellos es en el hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua sobre el que pesa una investigación de la Fiscalía por la muerte de tres personas: Dos niños y un adulto.

La situación es preocupante para el diputado PPD Ramón Farías, miembro de la Comisión Investigadora del Sename en la Cámara, pues "ellos están recibiendo recursos del Estado y ese sistema de trabajo hay que revisarlo, porque si están ocurriendo muertes, tenemos que saber y tenemos que corregirlas".

"Hay un sistema de supervisión muy superfluo en donde los centros saben cuando se les va a supervisar y, por lo tanto, está todo perfecto", detalló.

En la misma línea, su par de la UDI Claudia Nogueira comentó que "no se ha revisado la ley de subvenciones hace muchísimo tiempo y está largamente superado en torno a las necesidades que tienen los niños. Esa subvención no llega ni siquiera al 45 por ciento de lo que necesita un niño, en la fiscalización no estamos a la altura".

Opinión compartida por la presidenta de la comisión, Marcela Sabat (RN), quien dijo que "es preocupante. Se menciona el cierre de 42 centros del Sename. Es grave (...) suponemos que esos niños tienen que haber sido derivados a otro hogar. Cómo podemos estar tan mal como para tener 42 centro y ninguno con una medida de mejora".

Ministra Blanco: Nos preocupan menores fallecidos

Consutada por esta situación, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que "nos preocupa el caso de dos menores fallecidos en el Pequeño Cottolengo. Nuestra idea es poder, con el subsecretario, constituirnos para poder establecer las circunstancias".

"Cada vez que se produce un deceso de un menor, lo que nosotros hacemos en instruir al Servicio Médico Legal, al Ministerio Público; también hoy día hemos elaborado un plan que tiene que ver con fortalecer supervisiones. La primera etapa ya está finalizada, ya llevamos 80 centros visitados y supervisados", aseveró. 

Baja cantidad de supervisores

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, explicó que el problema de fiscalización se debe a la baja cantidad de supervisores: "La cantidad de supervisores que tenemos es muy poca y a pesar de eso estas residencia se visitan por lo menos 16 veces al año".

"Un supervisor va e informa, porque él no tiene la facultad para tomar decisiones frente a lo que sucede en un centro, mientras no le den las facultades a los supervisores y la autoridad no tome las medidas necesarias, difícilmente van a ser efectivas; y no se pueden hacer más porque un supervisor puede ir 10 veces y las 10 veces va a encontrar la misma deficiencia", añadió.

La visión de ex directores

El ex director del Servicio en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Eugenio San Martín, aseguró que "el Estado tiene que hacer un aporte que no puede ser una subvención, tiene que hacer un aporte que permita cumplir satisfactoriamente, además en las afectaciones que se exigen".

"Este sistema que tenemos hoy en día está regido por una ley de subvenciones que parte de un supuesto erróneo, no hay subvención cuando el 100 por ciento de la atención a esos niños o niñas y adolescentes se cubre con lo que el organismo público, en este caso Sename, entrega. Y eso hay que sincerarlo y discutirlo en serio, cómo financiar y cuánto financiar", puntualizó.

En tanto, el ex titular del Servicio durante el gobierno de Eduardo Frei, Marcelo Zapata, indicó que "hay una función que el Sename debería hacer, que es el de establecer estándares mínimos de atención por los distintos tipos de jóvenes o niños y sobre eso supervisar".

"Generalmente obtienen más recursos los grupos que pueden desarrollar presiones al sistema. Los niños no votan y si no votan, no tienen capacidad de presión para poder obtener recursos del aparato estatal de Gobierno y político del Parlamento", cuestionó.

La Comisión investigadora vuelve a sesionar este lunes a las 15:30 horas, instancia en la que continuará con sus respuestas la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Además se espera que asista el actual director del Servicio, Hugo Herrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter