Tópicos: País | Infancia

Gobierno busca reactivar la Ley de Adopciones con "preferencia" del rol de "padre y madre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Existe una convicción de que lo importante es el interés superior del niño", dijo el nuevo subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez (UDI).

En 2019, la Cámara Baja rechazó polémica indicación del Ejecutivo y extendió la adopción a todo tipo de familias.

Gobierno busca reactivar la Ley de Adopciones con
 ATON (Referencial)

El 8 de mayo de 2019, la Cámara Baja despachó al Senado el proyecto.

Llévatelo:

El nuevo subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez (UDI), dijo que el Gobierno pretende "reordenar y poder reimpulsar" en el Senado el proyecto de ley que reforma el sistema de adopciones, que avanzó en mayo de 2019 a la Comisión de Constitución y no ha tenido avances desde entonces, y que buscarán que los adoptantes sean preferentemente un padre y una madre.

La iniciativa ingresó en octubre de 2013 al Congreso y prácticamente no tuvo avances desde 2015 hasta junio de 2018, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva y reactivó su tramitación. Casi un año después, el 8 de mayo de 2019, la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto.

En la votación en particular, los diputados rechazaron -por 63 a favor, 73 en contra y 6 abstenciones- la indicación del Ejecutivo que pretendía privilegiar el rol de padre y madre, aprobando que sean familias "sin importar su condición", abriendo así la posibilidad de que los niños puedan ser acogidos por todo tipo de familias.

Entre las indicaciones aprobadas destacó el primer artículo que señala que la familia, independiente de su composición, podrá adoptar un menor, dando pie a la adopción homoparental. Además se aprobó la indicación que extiende la posibilidad a los convivientes civiles.

Por otro lado, se rechazó la indicación que hacía referencia a que la familia tuviera un vínculo de "preferencia matrimonial" y también fue votado en contra la indicación del Ejecutivo que volvía a poner sobre la mesa el "rol de padre y madre" como preferencia al momento de acreditar un ambiente estable o propicio para que fuera adoptado un menor.

En una entrevista publicada hoy por La Tercera PM, el subsecretario Pavez aseguró que "en materia de adopción, el Ejecutivo es súper claro en señalar dos cosas: lo primero, es que es una prioridad para el Presidente de la República porque así lo manifestó al enviar uno de sus primeros proyectos con el cual busca modernizar los trámites para adoptar en Chile".

"Y, en segundo lugar, en la medida que nosotros lo reimpulsemos en el Senado -agregó-, el Gobierno va a reponer la indicación presentada en la Cámara de Diputados en la cual se busca que tengan preferencia en la adopción aquellas personas que puedan dotarle a los niños de una familia representando el rol del padre y madre, tal como lo propusimos en la Cámara de Diputados y que no fue aprobado. Así que lo vamos a reponer".

En ese sentido, Pavez aseguró "existe una convicción en el Gobierno de que lo importante es el interés superior del niño y para poder resguardar eso es que el Presidente tiene una convicción de que lo mejor para el niño es tener un ambiente de familia donde preferentemente se puedan identificar los roles de padre y madre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter