Tópicos: País | Infancia

Movilh: UDI busca cualquier excusa para que no se legisle a favor de adopción homoparental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el organismo minimizaron las críticas del gremialismo al respaldo que otorgó la Corte Suprema a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Diputado UDI acusó una "opinión política" del máximo tribunal.

Movilh: UDI busca cualquier excusa para que no se legisle a favor de adopción homoparental
 ATON (Archivo) /Referencial

La UDI insiste en que los niños deben ser ubicados con una familia que posea "padre y madre" si así lo expresan por sobre una del mismo sexo.

Llévatelo:

El vocero del departamento de derechos humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, minimizó las críticas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la Corte Suprema luego que esta se mostrara a favor de la adopción homoparental.

"La UDI está buscando cualquier excusa con tal de que no se legisle en el sentido que han establecido los organismos internacionales de derechos humanos, y tal como lo plantea la inmensa mayoría de la Cámara y del Senado", afirmó Jiménez. 

En el gremialismo sostienen que para la adopción de niños, niñas y adolescentes tienen que existir una preferencia para la estructura familiar "padre y madre" si así lo explicitan los infantes, lo que la Corte Suprema considera va en contra de derechos consagrados en la Constitución, como la igualdad ante la ley.

"Aquí lo que tiene que pasar con este pronunciamiento de la Corte Suprema es que la Comisión de Constitución del Senado de una vez por todas deje de hacer demagogia con esto. Han señalado que lo van a poner en tabla, el presidente de la comisión Felipe Harboe hasta el momento no ha mostrado voluntad concreta y real de hacer eso", insistió Jiménez. 

Harboe se defiende

El senador (PPD) Felipe Harboe se defendió de las críticas desde el Movilh y afirmó que "mientras no se despache el proyecto del Sename, no tramitaremos el de matrimonio igualitario, hay prioridades".

"No es un tema de voluntad, es un tema de prioridad. Los niños del Sename están primero, si no lo entiende, allá el, que pelee solo", agregó.

Coloma: Queremos que se escuche al menor

Por su parte, el subjefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, considera que los magistrados de la Suprema actuaron políticamente.

Un argumento en línea con la acusación de defensa ideológica de la adopción homoparental que hizo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, al comentar el pronunciamiento del tribunal.

"Yo siento que está dando una opinión política, o al menos con un tinte político respecto de la solicitud de cómo ellos están viendo la ley de adopción, porque lo que nosotros queremos hacer precisamente es que se escuche al menor", dijo Coloma. 

El diputado sostuvo que en la UDI siempre han "entendido que el derecho, más que de los padres a adoptar, es de los menores a ser adoptados, y este derecho creemos que debiese ser del padre y la madre que perdió. Y por eso sostenemos y vamos a seguir sosteniendo un derecho preferente al niño a ser oído en esta materia".

Francisco Undurraga, vicepresidente de Evópoli, recalcó que "la Corte Suprema es un poder independiente y tiene el legítimo derecho a expresar esa o cualquier otra opinión en relación a las materias que nosotros estamos tratando".

"Es muy legítimo que todos quienes tengan dudas puedan no solamente consultar, sino también defender sus propias posiciones. Para mí no es materia de escándalo ni la posición de la UDI ni de la Corte Suprema, aunque estas sean antagónicas en esta ocasión", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados