Intendenta Rubilar: "Estamos teniendo más personas en situación de calle"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad metropolitana admitió que no existen medidas "efectivas y reales" en apoyo de éstas, más allá del Plan de Invierno.

Adelantó en Cooperativa que el Gobierno anunciará, junto al Hogar de Cristo, un plan llamado "Viviendas primero".

Intendenta Rubilar:
 ATON (Archivo)

Rubilar admitió que muchos de los niños y adolescentes viviendo o que habían vivido en situación de calle "están en nuestra Región Metropolitana".

Llévatelo:

La intendenta metropolitana Karla Rubilar reconoció en El Diario de Cooperativa que hay "más personas en situación de calle" a lo largo del país, asegurando que como autoridades no han sido capaces de tener medidas "efectivas y reales" que vayan más allá del Plan de Invierno.

"Lo que plantearon es una realidad: Estamos teniendo más rucos, más personas en situación de calle y eso es porque no hemos sido capaces de tener medidas efectivas, reales, que vayan más allá del invierno", admitió la autoridad metropolitana.

Rubilar reaccionó al estudio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que reveló que a fines de 2018 había 547 niños y adolescentes viviendo o que habían vivido en situación de calle en el país durante el último año.

"Este es un tema extremadamente complejo porque es un tema que es muy invisible (...) muchos de ellos están en nuestra Región Metropolitana", aseveró.

Frente a ello, sostuvo que "las experiencias exitosas en el mundo no son llevar a las personas en invierno a un (Estadio) Víctor Jara, tienen que ver con generar una suerte de 'Vivienda primero' donde tres, cuatro, cinco personas van a un lugar en buenas condiciones, tienen su dormitorio, tienen un baño, tienen efectivamente un lugar desde el cual empezar a tratar de salir adelante".

"Son espacios mucho más pequeños", indicó, adelantando que "eso es parte de lo que hoy el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, con el ministro de Desarrollo Social (Alfredo Moreno) y nuestra seremi de Desarrollo Social (Catherine Rodríguez), van a anunciar, que es el trabajo conjunto junto con el Hogar de Cristo para establecer estas viviendas de techo primero, que son pequeños lugares donde vamos sacando de a poquito a la gente en situación de calle entregándoles algo mucho más digno".

Rubilar recalcó que "eso ha funcionado en el mundo y esperamos, efectivamente, priorizando a nuestros niños y priorizando a quienes quieran salir, ir disminuyendo" la gente en situación de calle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter