A cuatro años de la muerte de Lissette Villa aún no hay cambios en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor de 11 años falleció por "asfixia por sofocación" en el Cread Galvarino, de Estación Central, en 2016.

El diputado René Saffirio recalcó que este caso marcó un hito, sin embargo, "en el Congreso no hay avances".

A cuatro años de la muerte de Lissette Villa aún no hay cambios en el Sename
 ATON (Archivo)

Los funcionarios acusan que no han habido cambios desde este caso.

Llévatelo:

Este sábado se cumplen cuatro años de la muerte de Lissette Villa, la menor de 11 años que falleció el 11 de abril del 2016 en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La niña murió aquel día por "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa", según el Servicio Médico Legal, luego que una funcionaria se sentara encima de la niña por supuesto mal comportamiento en el Cread Galvarino, de Estación Central.

Este hecho reveló una profunda crisis al interior del organismo, la cual aún no ha podido ser contrarrestada con reformas o cambios estructurales en el Sename. 

El diputado René Saffirio (independiente) recalcó que este caso marcó un hito, sin embargo, "en el Congreso no hay avances".

El parlamentario denunció que "el Gobierno retiró las urgencias a estos proyectos, no le gustó al Gobierno el que la Cámara hubiera aprobado, por ejemplo, las medidas de adopción, el que pudieran adoptar parejas homoparentales, entonces lo que escuchamos con tanta reiteración de los 'niños primero en la fila' no fue más que otro eslogan de campaña vacío". 

De la misma manera, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, aseguró que todo "sigue funcionando igual, de la misma forma, o sea no habría ningún cambio porque los cambios se supone que van a venir con los dos nuevos proyectos de ley que están en el Congreso".

A su vez, Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, se refirió a cómo ha variado la situación en los hogares del Sename.

"La crisis de alguna forma fue señalando dos grandes aspectos. Primero, la falta de institucionalidad vigorosa que pudiera garantizar los derechos de los niños, que pudiera ser eficiente y adecuado para proteger a la infancia más vulnerada", comentó.

Por otro lado, "la incapacidad de gestión del sistema de protección para poder articular al intersector, en esa perspectiva dentro de las medidas que se propusieron, fueron medidas que apuntaron a dar esta nueva institucionalidad", recaló

Tras tres años de investigación, la Contraloría notificó el cierre del sumario y se propuso que las funcionarias involucradas en la muerte de Lissette Villa no puedan prestar servicios en el área pública y se liberó de responsabilidades a la ex directora del Sename, Marcela Labraña

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter