Alfredo Moreno lideró apertura de la primera Oficina Local de Niñez en Tarapacá

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce

Iquique es la segunda de 12 ciudades en implementar este organismo, enmarcado en el "Acuerdo Nacional por la infancia".

Gestionará servicios y prestaciones a niños, niñas y adolescentes, y activará alertas de vulnerabilidad.

Alfredo Moreno lideró apertura de la primera Oficina Local de Niñez en Tarapacá
 GORE Tarapacá

En Cauquenes, Concepción, Quillón, Nueva Imperial, Aysén, Colina, y Santiago, también se implementará el plan piloto.

Llévatelo:

En el jardín infantil Payasito de la ciudad de Iquique se realizó la firma de convenio para abrir la primera Oficina Local de Niñez de la Región de Tarapacá.

La inciativa -que se enmarca en el Acuerdo Nacional por la infancia impulsado por el Gobierno- fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien catologó el hecho como "histórico". 

"Esto es histórico: se está creando un sistema que por primera vez va a ayudar no solamente a cuidar y tratar de reparar, sino que prevenir que los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile no sean vulnerados, que los niños puedan tener todo su potencial, que puedan vivir sus vidas felices y tranquilos", expuso.

En la misma línea, el alcalde Mauricio Soria agradeció que se haya escogido a Iquique para la implementación. 

"Estamos muy felices. Nosotros trabajábamos estos casos a través de una oficina, pero llegábamos 'después de', y ahora estamos cambiando el eje a prevenir, a llegar antes de que se vulneren los derechos de los niños", explicó el jefe comunal, y añadió que con esto se "busca el riesgo situacional, transversalmente, con todos los servicios públicos, para identificarlos y llegar antes".

Implementación progresiva

Iquique es la segunda ciudad de 12 comunas donde se llevará a cabo este piloto, que comenzó su puesta en marcha la semana pasada en La Florida (Región Metropolitana), y continuará de forma progresiva hasta abril en La Serena, San Felipe, Requínoa, Cauquenes, Concepción, Quillón, Nueva Imperial, Aysén, Colina y Santiago.

Las Oficinas Locales de Niñez gestionarán el acceso a servicios y prestaciones locales de niños, niñas y adolescentes, además de coordinar la activación y resolución de alertas de vulnerabilidad a través del Sistema Alerta Niñez.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, declaró que esta labor -que se realizará desde las municipalidades- tiene dos etapas.

"La coordinación intersectorial de los municipios, ya que se necesita la respuesta en muchas materias de salud, de educación, de vivienda; y, por otra parte, habrá profesionales que acompañarán a los niños y sus familias para ayudar a que sean siempre un factor protector de sus niños y no un factor de riesgo", indicó Bown.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter