Bachelet anunció plan de reorganización del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria presentó una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, que incluyen aumento de recursos y cesión de inmuebles.

El actual Servicio será reemplazado por dos nuevas instituciones: una de Protección de la Niñez y otra de Responsabilidad Penal Adolescente.

Bachelet anunció plan de reorganización del Sename
 Sename

"Las cifras de muertes impresionan y generan dolor, son una tragedia y una vergüenza", dijo la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles, en un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, un "Plan de Acción" para el Servicio Nacional de Menores que contempla medidas de corto, mediano y largo plazo en miras a su fortalecimiento y reorganización.

Los anuncios incluyen, entre otros aspectos, un aumento de recursos desde este mismo año y la cesión de inmuebles, en coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Asimismo, contempla la división del actual Servicio en dos nuevas instituciones: el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección de la Niñez; una iniciativa que, en su momento (2012), ya promovió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Reforma de fondo e inmediata"

El plan dado a conocer este miércoles llega dos días después de que el Sename hiciera públicas las cifras oficiales de fallecimientos vinculadas con su labor desde el año 2005, que suman 210 niños y jóvenes muertos en el sistema de protección residencial y 33 decesos de adolescentes en el sistema de justicia juvenil.

La Presidenta comenzó esta mañana su intervención señalando que dichas cifras "impresionan y generan dolor, son una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad y para el Estado de Chile, porque no hemos estado a la altura de la tarea de velar por el cuidado y la protección de quienes más lo necesitaban".

Imagen foto_00000031
"No hemos estado a la altura de la tarea de velar por el cuidado y la protección de quienes más lo necesitaban", dijo Bachelet. (Foto: Presidencia)

 

"Es una falta de acción que se arrastra hace muchos años, frente a un sistema de cuidado y protección con vacíos inadmisibles, que requiere de una reforma de fondo e inmediata", aseveró Bachelet.

"Tenemos acciones de corto, mediano y largo plazo, que incluyen nuevos recursos, un trabajo intersectorial para mejorar y fiscalizar la gestión de todo el sistema, y reformas institucionales para asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerables", mientras "en el largo plazo, apuntamos a consolidar las políticas de desinternación, a través de familias alternativas o adoptivas", sentenció.

El detalle de las medidas

-Aumentar los recursos del Estado para mejorar los centros de atención directa. Asignar "de forma inmediata, de aquí a fin de año", 2.500 millones de pesos adicionales para mejorar infraestructura y condiciones de habitabilidad de los centros, así como adquisición de materiales educativos y mobiliario, y compra de servicios médicos especializados.

-Durante 2017, 16.500 millones de pesos adicionales, "que irán destinados fundamentalmente a potenciar el área de protección de derechos" y están contemplados en la Ley de Presupuesto.

-Reducir las listas de espera de programas para los niños con mayor daño.

-Aumentar el personal para atención directa.

-Implementar un nuevo programa integral "con foco en la salud mental".

-Mejorar las condiciones de los funcionarios y funcionarias.

-Seguir avanzando en un plan de infraestructura y equipamiento.

-Monitorear "continuamente" cada uno de los centros. 

-Garantizar "que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de políticas públicas"; "hacer que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema".

Imagen foto_00000032
Diversas autoridades estuvieron presentes en el acto. (Foto: Sename)

 

-En coordinación con el Ministerio de Educación, establecer un mecanismo para "verificar la matrícula, la asistencia a clases y el rendimiento de cada niño y niña".

-Capacitación de los educadores de trato directo.

-En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, hacer "seguimiento a los beneficios sociales de cada niño y niña". 

-En coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales, hacer un "traspaso de inmuebles al Sename, de manera de contar con la infraestructura que la red necesita".

-Junto al Ministerio del Interior, a través del Senda, hacer prevención y rehabilitación del consumo de drogas.

-"Acciones similares con los ministerios de Deporte y Cultura, Sernatur, para asegurar a los niños el derecho a la expresión artística, la recreación y el deporte".

-Apoyo de Unicef para el desarrollo de las iniciativas.

Imagen foto_00000033
"Queremos hacer que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema", aseveró la Mandataria. (Foto: Sename)

 

-"Cambios estructurales en la institucionalidad vigente" para "especializar las funciones del Sename" mediante la creación de dos organismos diferenciados: "Uno para los adolescentes infractores de ley y otro para la protección de los niños y niñas vulnerados en sus derechos".

-Enviar antes de fin de año al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia.

-"Seguidamente será enviado el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la futura Subsecretaría de la Infancia. Este proyecto fijará estándares de calidad para el funcionamiento de los centros de atención, pero además establecerá claras funciones de supervisióny las sanciones correspondientes en caso de que los estándares no se cumplan".

-Actualmente "están en tramitación en el Parlamento el proyecto de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, el proyecto de Defensor del Niño y el proyecto de la Subsecretaría de la Infancia".

Reconocer para cambiar

Presente en la ceremonia, y sin ocultar su emoción, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, destacó que "ésta no es labor de un puro Gobierno", pues se trata de "una deuda histórica que requiere trascendencia de políticas públicas".

"Eso significa que nos vamos a demorar en cambiar esta realidad, pero tenemos que partir. Estamos partiendo hoy día, y la primera forma de partir es reconocer que lo hemos hecho mal como Estado, como país, y que eso da vergüenza, pero hay que decirlo", señaló Huerta.

"A partir de reconocer eso, porque es la verdad, (se puede) empezar a decir cómo vamos a cambiar la realidad", sentenció la ex jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Imagen foto_00000034
La directora del Sename, Solange Huerta, no ocultó su emoción durante la ceremonia. (Foto: Agencia UNO)

 

En el acto también estuvo presente la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, quien comentó que las mejoras anunciadas por Bachelet el organismo las venía "recomendando desde hace tiempo".

"Así lo hizo también el Comité de Derechos del Niño de Ginebra en tres ocasiones, o sea hace 15 años. Valoramos esta decisión oficial y estamos dispuestos a apoyar el proceso", aseguró Hai Kyung Jun, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter