Caso Sename: Fiscalía ordenó diligencias en 31 nuevos casos de niños fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según detalló la Fiscalía, se constató que no existió denuncia de sus deceso al sistema de justicia penal.

El Ministerio Público indagará en las causas de muerte y en cómo operaron los protocolos.

Caso Sename: Fiscalía ordenó diligencias en 31 nuevos casos de niños fallecidos
 Agencia UNO

La Fiscalía detalló las diligencias que han realizado en los últimos días en el caso Sename.

Llévatelo:

La Fiscalía de Los Lagos ordenó este martes diligencias en 31 nuevos casos de niños fallecidos en centros del Sename.

El fiscal Marcos Emilfork indicó que hasta ahora la investigación se concentró en casos que se encontraban abiertos y vigentes en las distintas Fiscalías del país, los que suman 12.

Sin embargo, en paralelo, se abordarán casos como los 31 mencionados pues se constató que no existió denuncia de su deceso al sistema de justicia penal.

El Ministerio Público detalló que, junto con establecer las causas puntuales de muerte en cada uno de estos decesos, también se busca determinar la existencia, implementación y acatamiento de los protocolos vigentes a la fecha de acaecidos los hechos en los centros donde se encontraban los niños fallecidos.

Colaboración de la PDI y el SML

El fiscal Emilfork determinó, agrega en un comunicado el Ministerio Público, trabajar con un equipo de persecutores y funcionarios, entre los que se cuentan el fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, y el fiscal de Puerto Montt, Patricio Poblete Arenas, quien es especializado en delitos sexuales y violentos.

"El gran despliegue nacional que involucra esta investigación también se ha traducido en la incorporación de fiscales de distintas fiscalías regionales y locales, quienes participan en la investigación particular de cada causa, como por ejemplo la fiscal Erika Vargas López, de la fiscalía Metropolitana Centro Norte, o el fiscal Pablo Muñoz Leyton, de la Fiscalía Local de Rancagua", precisó el organismo.

Las diligencias serán desarrolladas por la Policía de Investigaciones a través de la "Fuerza Tarea" especialmente formada para este caso.

La Fiscalía añadió que "en los aspectos periciales se cuenta con la colaboración de un equipo de peritos cuya creación fue solicitada al Servicio Médico Legal por parte de Emilfork hace algunas semanas".

Emilfork, designado por Abbott para liderar el caso, ha realizado ya diligencias en Copiapó por la muerte de la lactante Hadde en enero de 2014 en la Residencia Nazareth. Así como también realizó una nueva ronda de declaraciones en el caso de Lissette, las que se realizaron en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte en Santiago.

Funcionarios apuntan a "instituciones colaboradoras"

Consulta por esta información, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, especuló que los casos corresponden a "instituciones colaboradoras" del Servicio.

"Nosotros, como institución del Estado, estamos obligados a hacer los procesos como corresponden, así que no creo que sean directamente (casos de centros) del Sename (los) que no hayan sido denunciados. Tendrá que investigar la Fiscalía cuál será la responsabilidad de las instituciones que no hicieron las denuncias en su momento", acotó Del Basto.

En tanto, Ramón Farías, presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre las muertes en el Sename, señaló la revelación de la Fiscalía "evidentemente golpea" y da cuenta de "un tema complicado, complejo y que es importante de dilucidar".

La información también confirma que "el Sename lo que requiere es una modificación urgente, completa y profunda a su estructura", opinó el legislador PPD.

"La punta del iceberg"

En tanto, el diputado René Saffirio (ex DC), quien declaró como testigo en el caso Sename, expresó que "la verdad es que esta es la punta del iceberg de una investigación que está comenzando".

"Desgraciadamente vamos a tener que seguir informándonos durante los próximos meses de situaciones tan tremendas como esta. Solo decir que esta es una verdadera tragedia desde el punto de vista humano, personal e institucional", añadió.

Mientras que la diputada de RN Marcela Sabat recordó que el Ministerio de Justicia aún no ha entregado la cifra total de fallecidos en el Sename.

"Preocupa pero, además, indigna muchísimo. Acá no se siguieron los protocolos en temas de suma gravedad y deben perseguirse las responsabilidades administrativas hasta el final", expresó.

Sabat sostuvo que "ya han pasado más de dos meses desde que se solicitó al Ministerio de Justicia aclarar, además, las cifras de los menores fallecidos y resulta que las únicas cifras que hemos conocido son parciales y, además, las entrega el Ministerio Público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter