Fiscalía pedirá realizar autopsias a niños fallecidos en Pequeño Cottolengo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos menores con Síndrome de Down que murieron en el hogar de Rancagua en junio pasado.

"Murieron con dos días de diferencia, pero la denuncia se hizo varios días después", explicó Marcos Emilfork.

Fiscalía pedirá realizar autopsias a niños fallecidos en Pequeño Cottolengo
 Fiscalía

"Quienes murieron en centros del Sename no tomaron la decisión de dónde iban a vivir ni de quién los iba a cuidar. Estamos hablando de la muerte de los niños más vulnerables", reflexionó el persecutor.

Llévatelo:

El fiscal Marcos Emilfork, quien lidera la investigación sobre las muertes de niños bajo cuidado del Senamereveló que está coordinando la realización de autopsias a dos menores de edad con Síndrome de Down que murieron en junio en Rancagua.

"Son del Pequeño Cottolengo y murieron con dos días de diferencia, pero la denuncia se realizó varios días después. Estamos contemplando diligencias que permitan esclarecer la causa de muerte, como realizar las autopsias, antecedente pericial extremadamente importante", dijo Emilfork al diario La Segunda.

El persecutor indicó que también centrando su atención en el caso de un bebé llamado Hade, que murió enero de 2014 en Copiapó, mientras tomaba leche durante un cambio de turno de funcionarios.

"Buscamos aspectos, elementos, hechos o antecedentes que permitan, además de investigar el hecho concreto que produjo el fallecimiento del niño, niña o adolescente, alguna responsabilidad de corte penal a niveles superiores a la de la persona que lo tenía a su cuidado directo", advirtió Emilfork.

"Sabemos que hay casos en los que no se realizó sumario administrativo, pero estamos verificando casos de fallecimiento en los que no se haya realizado denuncia penal. También sabemos que hay casos en actual investigación en los que no se realizó autopsia y estamos viendo por qué (...) En algunos casos se denuncia varios días después y con bastante posterioridad se presenta la querella", explicó.

"No es un caso más para mí"

El jefe del Ministerio Público en la Región de Los Lagos también comentó al vespertino lo que ha significado para él asumir esta indagatoria, para la que fue designado a mediados de julio por el fiscal nacional, Joirge Abbott.

"Éste no es un caso más para mi, tiene un alto contenido valórico. Quienes fallecieron en centros del Sename o sus organismos colaboradores no tomaron la decisión de dónde iban a vivir ni de quién los iba a cuidar y proteger. Aquí estamos hablando de la muerte de los niños más vulnerables", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter