Comenzó la apertura de juicio oral contra las presuntas responsables de la muerte de Lissette Villa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La niña falleció en abril de 2016 en el Cread Galvarino de Estación Central, instalando la crisis del Sename como una de las principales preocupaciones en el debate público.

Las educadoras de trato directo Conne Fritz y Thiare Oyarce están imputadas como autoras de un apremio ilegítimo que le quitó la vida: "Asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa", en un supuesto intento de controlarla.

Comenzó la apertura de juicio oral contra las presuntas responsables de la muerte de Lissette Villa
 ATON (Archivo)

El centro Cread Galvarino fue cerrado luego de la tragedia. Su ex directora y otra funcionaria, además de las dos cuidadoras, están también imputadas en este caso emblemático.

Llévatelo:

A cinco años y un mes de la muerte de Lissette Villa, la menor de 11 años que falleció el pasado 11 de abril del 2016 en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename), este lunes comenzó la apertura del juicio oral contra las funcionarias acusadas en este caso

La menor falleció por "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa", según el Servicio Médico Legal, luego que una funcionaria se sentara encima de la niña por supuesto mal comportamiento en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, de Estación Central. 

Este lunes se inició el juicio cerca de las 10:00 horas en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago contra Conne Fritz y Thiare Oyarce, quienes estaban al cuidado de los niños como educadoras de trato directo al momento de la muerte de Lissette.

Al iniciar la audiencia, la jueza Patricia Brundl leyó la acusación del Ministerio Público, donde se señala que a la niña "la apremiaron ilegítimamente, poniéndola boca abajo contra el suelo, reduciéndola violentamente por medio de maniobras físicas consistentes, por parte de Thiare Oyarce en sujetar fuertemente las actividades inferiores de la niña para inmovilizarla, incluso causándole lesiones".

"Mientras, la acusada, quien a la fecha de hecho pesaba alrededor de 90 kilos, se subió sobre la niña y con su cuerpo presionó fuertemente la espalda y tórax de Lissette. No obstante, y aún percatándose de la situación de sufrimiento de la niña, las acusadas no la soltaron, se mofaron y persistieron en su actuar hasta que la niña dejó de moverse, falleciendo", agrega la acusación. 

Se les imputan cargos como autoras de apremio ilegítimo causando la muerte, en calidad de funcionarios público y cometidos en contexto de privación de libertad, por lo cual la Fiscalía pide siete años de cárcel

Además, también estarán las imputadas Jéssica Figueroa (coordinadora de turno en este entonces) y Mónica Monje, ex directora del Cread Galvarino, a quienes se les acusa de no haber evitado la muerte de la menor, y la Fiscalía pide 540 días de presidio.

El Consejo de Defensa del Estado, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Fundación para la Confianza, quienes son querellantes en este caso, piden -por su parte- penas entre los 7 y 15 años de cárcel para las presuntas autoras, y para las otras acusadas entre 540 días y cinco años. 

La fiscal Erika Vargas explicó que "este juicio oral no es sólo en relación a la situación de apremios ilegítimos que culminaron con la muerte de la niña Lissette. A propósito de la investigación que realizó al Ministerio Público respecto de estos sucesos, también lo es respecto de apremios ilegítimos que el Ministerio Público pudo verificar que se cometieron durante los años 2015 y 2016 en el centro Cread Galvarino, respecto de otros acusados que acá se encuentran presentes".

"Al menos seis niños también habían sido víctimas de apremios ilegítimos, no con resultado fatal como en el caso de Lissette, pero sí de apremios ilegítimos cometidos de manera reiterada", señaló la persecutora. 

El director del INDH, Sergio Micco, planteó en la audiencia que "la trágica muerte de Lissette Villa dejó en evidencia la brutal realidad que vivían muchas niñas, niños y adolescentes en los centro del Sename a lo largo de Chile. Esta tragedia nos obligó como país a realizar una investigación nacional para ver en qué condiciones de vida se encontraban los niñas, niños y adolescentes bajo custodia del Estado".

El abogado, además, valoró que "gracias a esta investigación se avanzó en el proceso legal y administrativo de dos cuestiones positivas: la separación del área de protección de los niños del área de responsabilidad penal adolescente, proceso que aún está en curso. En segundo lugar, los Cread han sido paulatinamente reemplazados por residencias familiares. Han pasado cinco años y estamos cada vez más cerca de alcanzar la verdad y justicia para Lissette Villa y su familia pero aún debemos avanzar en la reparación y en contención de garantías de no repetición". 

El juicio continuará mañana, martes, a las 09:00 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter