Cuestionan instalación de centro varonil del Sename por colindar con un hogar de niñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos del lugar señalaron que en el sector, además, hay dos botillerias aledañas.

Según la encargada regional del Sename, "es imposible encontrar un lugar que cumpla al 100 por ciento todos los requisitos".

Cuestionan instalación de centro varonil del Sename por colindar con un hogar de niñas
 ATON

El centro estará al lado de la Sociedad Protectora de la Infancia de niñas en Concepción.

Llévatelo:

Diversas agrupaciones cuestionan la instalación del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Nuevo Amanecer del Sename por estar ubicado en sectores que no son apropiados para su desarrollo en la Región del Biobío.

La presidenta de la junta de vecinos Parque Ecuador Sur de Concepción, Irene Flores, envió una carta a las autoridades explicando que la vivienda arriendada no cumple con los requisitos.

"Ellos deberían hacer previo a venir a informar un estudio de cuál es el entorno y si ese entorno cumple con los estándares que se exigen a ellos", manifestó.

"Nosotros entendemos perfectamente el proceso de rehabilitación de estos niños, pero, sin preguntarle a nadie el Servicio Nacional de Menores (Sename) vino a informar a los vecinos" de su instalación, señaló la representante vecinal.

Protectora de la Infancia presentó recurso de protección

Otra situación que se suma a estos cuestionamientos es que la nueva residencia de varones colindará con un hogar de mujeres adolescentes.

En respuesta a esto, el presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia de Concepción, Juan Pablo Íñiguez, presentó un recurso de protección contra el Sename.

"Es una locura, porque nosotros somos un hogar de niñas desde hace 117 años y ellos van a poner el hogar de hombres al lado, lo cual desafía todo sentido común. Técnicamente no cumplen con un montón de requisitos legales", acusó el encargado de la institución.

"Nosotros les dijimos que no estábamos de acuerdo, pero como creemos que hay argumentos técnicos suficientes pusimos un recurso de protección el 2 de septiembre y ellos han seguido como si nada", añadió.

"No hay protocolos en Chile para tener una residencia masculina al lado de una femenina", dijo Íñiguez.

"Es imposible encontrar que se cumplan al 100 por ciento los requisitos"

En respuesta a estos cuestionamientos, la directora regional del Sename en el Biobío, Ximena Morgan, explicó que es imposible encontrar un espacio que cumpla con las condiciones técnicas y no tenga riesgos.

"No necesariamente la incumple, y no son requisitos, son una guía de orientaciones de cosas que uno debe considerar al mirar las distintas propiedades que estarían disponibles para instalar residencias", explicó la autoridad.

Morgan añadió que "es imposible encontrar que cumpla al 100 por ciento todos los requisitos. No es que nosotros no sepamos que hay riesgos, el tema es cómo los vamos a abordar".

A pesar de la situación, el Sename planifica que la mudanza de los menores del Cread Nuevo Amanecer se concrete en noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter