Defensora de la Niñez: Susana Tonda erró en el convenio con la ANI y el caso de Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz comentó en Cooperativa la sorpresiva renuncia de la directora del Sename.

Valoró aspectos de su gestión como las residencias familiares, pero apuntó que "reformas estructurales no se produjeron".

Defensora de la Niñez: Susana Tonda erró en el convenio con la ANI y el caso de Hualpén
 ATON

En estos casos, Tonda "erró en sus acciones desde el punto de vista de la responsabilidad que le cabía", a juicio de Muñoz.

Llévatelo:

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó en El Diario de Cooperativa la renuncia de Susana Tonda a la dirección del Servicio Nacional de Menores (Sename), afirmando que la ex autoridad "erró en sus acciones" en los casos del convenio del organismo con la ANI y en los abusos sexuales cometidos en un hogar de Hualpén.

Muñoz explicó que "tenemos todavía un recurso de protección pendiente en la Corte Suprema por el convenio entre el Sename y la ANI, donde nosotros sostuvimos que la actuación de Susana como directora era ilegal y arbitraria, excedía con creces las funciones que ella tenía asignadas como directora del Servicio. Tampoco hemos tenido constancia de que eso haya quedado sin efecto, como fue anunciado en su momento".

La abogada añadió que "en relación con la situación de Hualpén, también discrepamos de las acciones que tomó el Servicio Nacional de Menores".

La defensora remarcó que "me parece que el ministro Larraín, tanto con el anuncio de dejar sin efecto el convenio, a través de su subsecretario de Justicia, como luego, poniéndole énfasis en el caso de Hualpén, en que era inmediata la necesidad de retirar a los niños que quedaban en esa residencia para brindarles protección, estaba en lo correcto".

"Si esas fueron las discrepancias que se tuvieron en la definición que se adoptó por parte de la ex directora, el ministro estaba en lo correcto en términos de la protección de los niños, niñas y adolescentes, por lo tanto, valoro desde esa perspectiva que quien lidera la cartera de Justicia y Derechos Humanos haya tomado definiciones que se comprometieran con la protección de los derechos de este grupo de la población", enfatizó.

"TUVE UNA MUY BUENA RELACIÓN"

La defensora de la Niñez apuntó que "en términos de la existencia de reformas estructurales, no se produjeron durante el tiempo que estuvo Susana. Ella hizo algunos cambios como las residencias familiares, que era un cambio significativo desde el punto de vista de que se transformaban los Cread en lugares pequeños, con un contexto familiar".

"Ahí tampoco hubo de parte del Estado y de otras instituciones obligadas a responder (...) todo el soporte que permite atender de manera integral a estos niños, niñas y adolescentes, por lo tanto, tampoco existió esa fuerza desde el Servicio para lograr que otros ministerios sectoriales intervinieran debidamente", complementó.

Muñoz resaltó que "quizás me escucho más crítica de lo que soy. Respecto de Susana tuve una muy buena relación, no tengo ninguna crítica en términos del traspaso de información que con nosotros tuvo, me parece que además, como lo dije públicamente, valoré aquellas acciones que ejecutó".

Finalmente, la abogada destacó que "en estos dos casos, el convenio con la ANI y lo que tiene que ver con la situación relativa a Hualpén, ella erró en sus acciones desde el punto de vista de la responsabilidad que le cabía como directora del Servicio en orden a la protección y la promoción efectiva de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que estaban bajo su cuidado".

DISCUSIÓN DE PROYECTO DE LEY

Este martes se discute en el Senado el proyecto de ley que crea un nuevo organismo para la protección de niños, niñas y adolescentes, separándolo de la entidad encargada de los menores infractores de ley, el que Muñoz critica porque no plantea cambios de fondo en temas como el control de las entidades colaboradoras y las subvenciones.

Al respecto, el senador de Evópoli Felipe Kast planteó que "esto no tiene que ver con la falla de un Gobierno de turno, por eso lo que yo pido es que cuando creemos este nuevo servicio, que está destinado a proteger a los niños, tengamos especial cuidado de que este nuevo servicio tenga la independencia y la autonomía que hoy tiene el Banco Central y que no manchemos con el cáncer de los operadores políticos esta nueva institucionalidad, que sea por Alta Dirección Pública, pero de verdad, con autonomía".

En tanto, la senadora DC Yasna Provoste argumentó su rechazo a la iniciativa porque "se mantiene en el actual sistema de subvención, limitándose a realizar ciertas adecuaciones. Con lo anterior, se pierde la oportunidad de adoptar una nueva estructura de financiamiento basado en relaciones contractuales que aseguren los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta no es una reforma estructural, porque este proyecto no coloca el foco en el centro de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes".

Pese al rechazo de algunos parlamentarios, el proyecto debería contar con los votos para ser aprobado en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter