Discusión inmediata a proyecto que impide rebajar condenas de agresores sexuales de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso Ámbar motivó al Gobierno a apurar la tramitación de la iniciativa, presentada en noviembre de 2019 y que agrega siete exclusiones al beneficio.

Hugo Bustamante, acusado de asesinar y violar a la adolescente, fue favorecido, no obstante, por otra figura legal: la libertad condicional.

Discusión inmediata a proyecto que impide rebajar condenas de agresores sexuales de menores
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno aseguró haber puesto discusión inmediata al proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Justicia y el de Desarrollo Social y Familia que busca impedir que los agresores sexuales contra menores puedan acceder a la rebaja de sus condenas.

En específico, la iniciativa modifica el literal e) del artículo 17 de la Ley 19.856, norma que "crea un sistema de reinsercion social de los condenados sobre la base de la observacion de buena conducta" y que regula la disminución de las penas.

Dicha ley contempla que aquellas personas que purgan penas de más de un año de duración y que "presentan buena o muy buena conducta, además de trabajar y estudiar en el período de su condena, cuando cumplen estos requisitos que son acreditados por una comisión especial, se les rebaja su condena en 2 meses por cada año de cumplimiento, los que se aumentan a 3 después de cumplir la mitad de la condena", recuerda el Ministerio de Justicia.

La norma "establece que esta rebaja no se aplica a delitos graves como, por ejemplo, el homicidio calificado, parricidio o robos violentos, pero no excluye a los delitos sexuales contra menores", cuestiona la cartera.

Por ello es que el objetivo del Gobierno es agregar otras siete exclusiones sobre delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, entre ellos la violación a menores o mayores de 14 años, el abuso sexual, el estupro y la trata calificada de personas con relación a la explotación sexual, entre otros.

La iniciativa (boletín 13046-07) figura ingresada el 11 de noviembre de 2019 en la Cámara de Diputados, pero desde entonces no ha registrado avance alguno en su tramitación.

La discusión inmediata puesta hoy por el Gobierno aparece como otra reacción ante la conmoción provocada por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, que tiene como único sospechoso a Hugo Bustamante -por violación con femicidio-, quien desde 2016 estaba beneficiado por la libertad condicional, figura legal que, no obstante, es diferente a la rebaja de condenas y cada una está regulada por leyes distintas. 

Los delitos que busca excluir de la rebaja de condenas

Mediante una minuta, el Ministerio de Justicia detalló los delitos, contemplados en el Código Penal, que se busca agregar a las exclusiones que impidan acceder a la rebaja de condenas: 

• Trato cruel, inhumano o degradante con violación o abuso sexual agravado (art. 150 E en relación a los artículos 361, 362, 365 bis).
• Violación de persona mayor de 14 años (art. 361).
• Violación de persona menor de 14 años (art. 362).
• Estupro (art. 363).
• Abuso sexual agravado (art. 365 bis).
• Abuso sexual de persona menor de 14 años (art. 366 bis).
• Trata calificada de personas, en relación a la explotación sexual (art. 411 quáter).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter