Ex directora del Sename: "Luché por el trasplante de Daniela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Labraña declaró como imputada en el caso Sename.

La ex directora se encuentra en calidad de imputada en la causa.

Ex directora del Sename:
 ATON (Archivo)

Labraña insistió en que era responsabilidad del Ministerio de Salud, y no de ella, darle prioridad al caso de Daniela Vega.

Llévatelo:

Marcela Labraña, ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), remarcó este martes que luchó para lograr que trasplantaran a Daniela Vega, la niña de 13 que falleció luego de que le rechazaran ingresar en la lista de espera de 2015.

Labraña, quien hoy debió declarar como imputada ante el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, aseveró que "como directora nacional del Sename hice todo lo que estaba a mi alcalce" y resaltó que Daniela "tenía una medida de protección, estaba en la red del Sename".

"No entiendo por qué no tenía la oportunidad de ser enlistada como candidata a trasplante. Tampoco en ese momento estaba pidiendo una prioridad, sólo estaba pidiendo que fuera candidata a trasplante", afirmó Labraña.

Ante los dichos de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien afirmó que los niños del Sename no son discriminados por el sistema, Labraña aseveró que "(ella) tendrá que demostrarlo. A mí no me correspondía darle prioridad, el Servicio Nacional de Menores no es sectorialista de Salud, depende del Ministerio de Justicia. Pero vuelvo a reiterar, en ese momento, luché por el trasplante de esa niña".

Confesó estar "satisfecha de lo que fue hoy la declaración, porque se profundizó en el caso de Daniela y ello es importante esclarecer".

Defensa descarta careo con Javiera Blanco

Tras las siete horas de declaración, el abogado defensor Eduardo Villagrán se mostró conforme con la diligencia y no descartó pedir otras diligencias al Ministerio Público, momento en que rechazó solicitar un careo con la ex ministra Javiera Blanco, pese a que lo había planteado más temprano.

"Marcela no ha pedido diligencias. Soy su abogado y no he pedido diligencias, porque estamos en una declaración larga, que continuará en los próximos días, y ella lo que ha hecho durante siete horas, con bastante cansancio, es declarar y colaborar. Si no hay una declaración terminada, no hay solicitudes pedidas", indicó.

El jurista reconoció que están "conformes, encuentro que mi clienta ha colaborado. A pesar de lo largo y extenuante, fue una entrevista bastante llevadera y bastante colaborativa".

Diputado PPD: "Hay una línea de mando que tiene responsabilidades"

Mientras que desde la comisión investigadora del caso Sename en la Cámara Baja, el diputado Ramón Farías (PPD) valoró la declaración de Labraña y apuntó responsabilidades de mando en la institución.

El parlamentario dijo estar "confiado en que el fiscal Emilfork finalmente va a llegar a la verdad total y absoluta, y a establecer las responsabilidades desde toda la cadena de mando, porque no es posible que sigamos teniendo en el Sename personas que están al cuidado de los niños y que sean personas que sólo tienen cuarto medio y una capacitación mediana respecto a qué hacer en caso de casos como el que ocurrieron con esta niña".

"Entonces, por lo tanto, acá hay una línea de mando que tiene responsabilidades", aseveró.

La ex directora del Sename se encuentra en calidad de imputada en la causa, siendo investigada también como encubridora del homicidio calificado de Lissette Villa, hecho ocurrido en abril de 2016 en el Cread Galvarino.

La declaración a Labraña se retomará el próximo 9 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter