Los grandes problemas que enfrentan niños y adolescentes en los hogares de la red de protección

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un informe realizado por magistrados y equipos técnicos de los distintos juzgados de familia del país, advierte la presencia de sobrepoblación, violencia entre menores y un alto nivel de "completo abandono".

A estas complicaciones se suman la falta de personal y de atención psiquiátrica en la red pública de salud.

Los grandes problemas que enfrentan niños y adolescentes en los hogares de la red de protección
 ATON (referencial)

"Estamos en una fase de transición... cambiando una historia fallida de protección muy fuerte", advirtió la directora nacional del Servicio Mejor Niñez, Gabriela Muñoz.

Llévatelo:

La Corte Suprema reveló esta semana un informe que advierte los grandes problemas que enfrentan los cerca de 4.600 niños, niñas y adolescentes se encuentran ingresados en los hogares y residencias de la red de protección del Estado y de organismos privados que colaboran en esta tarea.

Se trata de un estudio realizado por magistrados y equipos técnicos de los distintos juzgados de familia del país, quienes, durante el segundo semestre del año pasado, visitaron 274 de estos recintos (95 por ciento del total).

Según informó este viernes El Mercurio, en su recorrido, los magistrados y expertos advirtieron diferentes problemas, entre ellos la sobrepoblación o capacidad completa en el 40 por ciento de los hogares, violencia "generalizada" entre los propios niños y que más de 500 de estos menores están en un "completo abandono", incluidos extranjeros.

Otros problemas detectados son la falta de personal para educación de los niños y adolescentes, que cerca de 250 menores se encuentran con orden de búsqueda, las insuficientes residencias especializadas y la falta de profesionales, mientras que el último punto es que la atención psiquiátrica sigue con baja disponibilidad de especialistas y horas en la red pública de salud. 

En cuanto a lo positivo que entregó este informe, están las mejoras en la infraestructura, orden y cuidado en el almacenaje de alimentos y la instalación de cámaras de seguridad.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que esperan que con la información dada a conocer "no solo se utilicen -por parte de la Subsecretaría de la Niñez, del Servicio, sino que sobre todo de todo el sistema de Garantías y por tanto toda la administración del Estado- aquellas recomendaciones que hemos hecho para poder resolver, con urgencia, aquellos nudos críticos que siguen afectado a los derechos de niñas, niños y adolescente".

DIRECTORA MEJOR NIÑEZ: ESTAMOS CAMBIANDO UNA HISTORIA FALLIDA DE PROTECCIÓN

Sobre la situación del Servicio Mejor Niñez, su directora, Gabriela Muñoz, advirtió este viernes que están "en una fase de transición... cambiando una historia fallida de protección muy fuerte".

"También tenemos desafíos que van apareciendo. La respuesta para enfrentar la situación de protección que viven los niños también es un trabajo intersectorial", puntualizó en El Diario de Cooperativa la máxima representante del Servicio.

ADOPTAR MEDIDAS PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS, DICE ELIZALDE

El integrante de la Comisión Especial de Infancia del Senado, Álvaro Elizalde (PS) dijo que se deben "adoptar todas las medidas para que estos problemas se resuelvan, más aún cuando hace poco se actualizó la legislación": "lamentablemente todavía no se está entregando la protección que merecen niñas, niños y adolescentes de nuestro país".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, diputado Felipe Donoso (UDI), señaló que "no puede ser que la red de protección no funcione, que tengamos a los niños en hogares con violencia, que esa labor fundamental que emprendíamos cuando separamos el exSename hoy día no esté llegando a buen término". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter