Sebastián Piñera detalló sus propuestas para reformar el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato presidencial de Chile Vamos retomó sus actividades este viernes.

"Por supuesto que hacemos autocrítica", dijo en relación a las responsabilidades durante su gobierno.

Sebastián Piñera detalló sus propuestas para reformar el Sename
 ATON

"No es el momento de hacer una descripción de lo que hicimos durante nuestro gobierno", aseveró.

Llévatelo:

El ex Presidente y actual candidato presidencial, Sebastián Piñera, presentó este viernes sus propuestas para una reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename) y reiteró su llamado a un "acuerdo nacional" para mejorar al sistema.

Entre las medidas de corto plazo planteadas por Piñera destacan, por ejemplo, realizar en forma inmediata un operativo médico público y privado para evaluar la salud física y mental de los niños.

También el ex Mandatario sugiere aprobar proyecto de ley -de su gobierno- que reemplaza al Sename por dos nuevas instituciones, una a cargo de de los niños y adolescentes vulnerables y otro a cargo de los adolescentes infractores de ley y poner urgencia y sacar adelante una reforma integral al sistema de adopción de niños.

Además, el candidato planteó fortalecer la colaboración de la sociedad civil (con la creación de ley de subvenciones y potenciar trabajo de organismos colaboradores); mejorar sustancialmente el sistema residencial; crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y terminar para siempre con los operadores políticos.

Respecto a las medidas de mediano plazo, el ex Mandatario apuntó a crear un sistema de alerta temprana para identificar casos de niños vulnerables; rediseñar la oferta de programas ambulatorios y cambiar el foco de atención desde los hogares hacia las familias.

Con ello, apuntó a mejorar el sistema de derivaciones de los tribunales; crear un sistema integrado y articulado de información para conocer la situación de cada niño en línea; mejorar las competencias y condiciones de trabajo de los funcionarios del Sename y terminar con las listas de espera a organismos que cuidan a los menores y garantizar la cobertura universal de sala cuna y educación preescolar.

Piñera también respondió ante la responsabilidad de su gobierno en el estado actual del Sename, indicando que "por supuesto que hacemos autocrítica, no es el momento de hacer una descripción de lo que hicimos durante nuestro gobierno".

"¿Se avanzó mucho? Sí, ¿Fue suficiente? No. Tenemos que seguir avanzando y ese es el compromiso que hoy día queremos suscribir frente a todos y todas nuestros compatriotas chilenos y chilenas", dijo.

Por último, sobre la reforma al sistema de adopción, señaló que "el único objetivo de la Ley de Adopción es proteger el interés superior del niño, es ahí donde está el foco".

"Hay algunos que quieren confundir, esta es una ley de adopción y, como lo he dicho muchas veces, yo creo que lo mejor para un niño es que en la figura adoptiva exista la figura del padre y la figura de la madre. A veces eso no es posible y por eso por eso la ley que hemos propuesta establece un orden de relación, pero será un juez de familia el que conociendo la realidad específica de cada caso tendrá que determinar cuál es esa mejor familia para adoptar a un niño", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter