Sename: Fiscal solicitó formalizar por tortura a cinco personas por la muerte de Lissette

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin duda se trata de una causa de derechos humanos", dijo el persecutor Marcos Emilfork.

La audiencia se realizará en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el 25 de enero de 2017.

Sename: Fiscal solicitó formalizar por tortura a cinco personas por la muerte de Lissette
 Archivo UNO

El fiscal anunció que se preparan formalizaciones en otros casos.

Llévatelo:

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, ingresó la solicitud de formalización en contra de cinco personas por el delito de tortura por la muerte de la niña Lissette Villa en el centro del Sename Cread Galvarino de Estación Central.

Según reveló La Tercera el fin de semana, el último informe del Servicio Médico Legal reveló que la causa de su muerte de la niña de 11 años fue "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa".

En medio de un arrebato de ira dos cuidadoras (Conne Fritz y Thiare Oyarce, quienes serán imputadas) la pusieron en el suelo, boca abajo y se subieron encima de ella, en su espalda, para inmovilizarla, provocándole incluso una fractura de costilla.

Entre las personas que figuran en la solicitud de formalización se encuentran, además de las dos cuidadoras, la directora del centro, Mónica Monje.

Además, no se descarta que a futuro puedan realizarse nuevas formalizaciones, incluyendo a la ex directora nacional del Servicio Marcela Labraña (DC), quien aseguró frente a la prensa que Lissette Villa había muerto "de pena", puesto que el día anterior no había recibido visita de sus familiares.

Imagen foto_00000016
El fiscal Marcos Emilfork lidera, desde julio, la investigación de las muertes de niños registradas en el Sename. (Foto: Agencia UNO)

"Es una causa de derechos humanos"

"La causa de la muerte de Lisette dice relación con el ejercicio de violencia física en su contra, tal como lo dice el artículo 150 A del Código Penal, se trata de apremios ilegítimos; es la figura penal que hace poco fue modificada para configurar el delito de torturas", explicó el fiscal Marcos Emilfork, quien desde mediados de julio tiene a su cargo la investigación de las muertes de menores en el Sename.

"Sin duda se trata de una causa de derechos humanos: estamos hablando de los derechos humanos de los niños. Los niños dejaron hace mucho tiempo de ser objeto de protección por parte del Estado para pasar a ser sujetos de derecho y lo que está haciendo la Fiscalía simplemente es respetar y promover los derechos de los niños en Chile", añadió el persecutor.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ya informó que la audiencia de formalización de los cinco imputados se efectuará el miércoles 25 de enero de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter