Sename fortalecerá programas ambulatorios y familias de acogida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas líneas de trabajo se rediseñarán en base a las recomendaciones de dos estudios solicitados a Unicef.

"Hay potencialidad de poder cambiar (el sistema", destacó el organismo internacional.

Sename fortalecerá programas ambulatorios y familias de acogida
 Sename

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que "estos dos trabajos nos van a ayudar a hacer mejor lo que tenemos que hacer".

Llévatelo:

Este jueves, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó al Ministerio de Justicia y DD.HH. dos estudios solicitados por el Sename y financiados por el organismo internacional que proponen el fortalecimiento de las familias de acogidas y de programas ambulatorios para proteger a los niños cuyos derechos han sido vulnerados.

Las recomendaciones del reporte fueron adoptadas por el Servicio Nacional de Menores, que anunció un rediseño en sus programas.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, de quien depende el Sename, explicó que "estos dos trabajos nos van a ayudar a hacer mejor lo que tenemos que hacer, que es respetar y restituirle los derechos a los niños".

"Hemos sido cuestionados por lo que no hemos hecho en el pasado o por lo mal que hemos hecho en el pasado, y por eso es que desde el primer día hemos estado haciendo el máximo esfuerzo para hacer las cosas bien", aseguró Larraín.

Y enfatizó: "Los niños y niñas lo exigen y lo merecen, es su derecho y es nuestro compromiso, como Estado, garantizarlo".

Se trata de un estudio de programas ambulatorios, realizado por el CJS (Centro de Estudios Justicia y Sociedad, Universidad Católica) y un estudio de programas de familias de acogida, realizado por Cideni (Centro Iberoamericano de Derechos del Niño), ambos fueron financiados por Unicef.

Programa de familias de acogida de emergencia

El programa de familias de acogida de emergencia busca solucionar problemas transitorios hasta que los menores puedan ser recibidos por familias de acogidas definitivas, lo que permitiría disminuir significativamente las listas de espera.

Este plan generará dispositivos para captar nuevas familias, con orientaciones y lineamientos diferenciados -con criterios como tiempos de permanencias, entre otros- y el fortalecimiento de familiares de emergencias.

Programas ambulatorios

La Unicef realizó también un estudio de la oferta global de programas ambulatorios a nivel nacional y detectó que existen iniciativas que se trasponen entre sí lo que provoca en algunos casos la sobreintervención de un niño, mientras en otros existe déficit de oferta.

Frente a esto se diseñará un programa multimodal territorial, que comenzará a aplicarse en las 23 comunas con mayor lista de espera.

Además, los menores que hayan sido víctimas de explotación sexual o que estén en situación de calle, pasarán a un método multiespecializado que atiende a estas personas y que, en su etapa piloto, se aplicará en cuatro comunas.

Por último, se rediseñarán los programas destinados a atender a adolescentes mayores de 12 años.

Directora del Sename: "Disminuyen la lista de espera al menos en un tercio"

La directora del Sename, Susana Tonda, explicó que las propuestas "ahora ya se empiezan a implementar. Ya estamos rediseñando los programas, ya estamos pidiendo las aprobaciones necesarias para los nuevos programas. El último trimestre de este año se iniciarán pilotos de ambos programas nuevos y se reordenarán otros.

Según Tonda, el próximo año el Sename prevé implementar los nuevos programas "en 23 nuevas comunas de forma completa, lo cual disminuye la lista de espera al menos en un tercio".

Hay menos niños en el Sename y más en familias, según estudio

El representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, destacó que el estudio muestra que "hay potencialidad de poder cambiar. Los números lo indican: están bajando los niños en las instituciones y están aumentando los niños que están en familias".

"Hay que seguir en este camino y ojalá que también las leyes por las infancias vengan aprobadas lo más pronto posible. Por mientras Sename se está moviendo y nosotros vamos a estar apoyando", indicó.

A pesar de que el Sename solicitó los estudios a Unicef pensando en cambios que se requieren en la actualidad, no se descarta que exista una nueva versión del reporte para el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados