Trabajadores del Sename interrumpieron su cuenta pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El grupo desplegó un lienzo y pidió ser recibido por la directora del servicio para discutir su situación laboral.

Trabajadores del Sename interrumpieron su cuenta pública
 ATON

La directora del servicio, Susana Tonda, decidió poner fin a la cita cerca de las 11:00 horas.

 

Llévatelo:

Un grupo de trabajadores del Sename interrumpió la cuenta pública del servicio hoy viernes, ceremonia que se realizaba en el auditorio de la Contraloría General de la República.

Los funcionarios desplegaron un lienzo y solicitaron ser recibidos por la directora, Susana Tonda, para discutir su situación laboral.

La intervención se mantuvo por algunos minutos, hasta que Tonda decidió poner fin a la cita cerca de las 11:00 horas.

La decena de trabajadores se identificaron como parte del sindicato de subcontratatos y del sindicato de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), quienes pidieron dialogar con la directora para mejorar su situación laboral y la condición de los niños en la institución.

"Susana Tonda se niega al diálogo, no es que se niega a conversar directamente sobre nuestras condiciones laborales, se niega directamente al diálogo y eso no es ninguna garantía democrática", dijo Luis Santibáñez, director del sindicato de trabajadores de OPD Metropolitano.

"Lo que queremos es sentarnos con las autoridades pertinentes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -que su partido los violó en dictadura permanentemente- y la actual directora del Sename a fin de conversar con los convenios, regular nuestras condiciones laborales, cambiar la política social y redirigir los recursos del Estado hacia los niños más vulnerados del país", añadió el dirigente.

Las autoridades que estaban presentes, entre ellas el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el contralor Jorge Bermúdez, se retiraron del auditorio.

Ministro Larraín: No son trabajadores del Sename

El propio ministro Larraín dijo que están dispuestos al diálogo, pero aclaró que los manifestantes no son trabajadores del Sename.

"Que se sepa que ellos no son trabajadores del Sename, son trabajadores que participan en organismos colaboradores y ellos a los mejor quisieran formar parte del Estado, ser funcionarios públicos, pero eso es una realidad distinta, no está en las políticas del Gobierno avanzar en esa dirección, creemos que el sistema ha funcionado bien a través de estos organismos", comentó el secretario de Estado.

"La nueva ley de subvenciones que aumenta el apoyo a esos organismos establece mecanismos de fiscalización y supervisión que garantiza, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores de esas entidades y por cierto mejoran este nuevo trato con la niñez que está en estos organismos", añadió el titular de Justicia.

La directora del Sename además señaló que los manifestantes son funcionarios de municipalidades y que reciben subvención del servicio. 

Anuncios en la cuenta pública

En su alocución, Tonda confirmó que "ya iniciamos los cierres de los Cread con el cierre de Playa Ancha y este año vamos a cerrar cuatro más y por supuesto que nos emociona cuando hablamos del cierre de Galvarino, que es donde murió Lissette".

"Ese es nuestro desafío y este nuevo modelo residencial, estamos a toda máquina para completarlo lo antes posible, es una residencia de alta especialidad que vamos a inaugurar en los próximos días, complementa la oferta para aquellos niños que requieran transitoriamente de un cuidado más especializado, sobre todo en el ámbito de salud mental", añadió.

Por su parte, el ministro Larraín destacó que "hay que avanzar en algunas materias más rápidamente, como son la legislación que crea el nuevo Servicio de Protección de Menores y la ley que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil".

"Esperamos que este año ambos proyectos queden terminados, de manera de que muy pronto podamos terminar con el Sename en forma definitiva y abrir este nuevo trato, esta forma distinta de hacernos cargo de la niñez, que es un compromiso que Chile entero tiene y que el gobierno ha puesto en primera prioridad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter