Tópicos: País | Infancia

Registro Civil ha inscrito 191 niños con sexo indefinido desde 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un bebé es "intersex" al no presentar características para definir si es hombre o mujer.

A juicio de activistas, los menores no deberían ser inscritos en una tercera categoría porque se genera discriminación.

Registro Civil ha inscrito 191 niños con sexo indefinido desde 2005
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde el año 2005, en el Registro Civil se han inscrito 191 niños bajo la categoría de "sexo indefinido", que es la condición que se da cuando un bebé es "intersex", al no presentar características para definir si es hombre o mujer.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el concepto de intersexualidad incluye "todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto del estándar de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente".

"Tienen características genitales 'ambiguas', que no encajan dentro del binarismo de género (la clasificación del sexo y el género en dos formas distintas y complementarias de masculino y femenino)", explica Matías Valenzuela, asesor jurídico de Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile).

El experto precisa que este concepto es distinto al de Identidad de Género: "No hay que olvidar que las personas intersexo pueden tener una identidad de género masculina, femenina o no binaria igualmente".

Según el Registro Civil, no existe en la legislación un plazo establecido para mantener la categoría de sexo indefinido y que, una vez que se determine el sexo del o la titular de la inscripción de nacimiento, se debe solicitar su rectificación por vía judicial.

¿Qué pasa con los nombres? Los padres deben escoger uno femenino o masculino y luego solicitar el cambio. Otra opción es elegir uno neutro.

A juicio de Laura Inter, coordinadora de la organización, los menores no deberían ser inscritos en una tercera casilla porque se genera discriminación, y plantea que lo ideal sería que no se registre el sexo en el acta de nacimiento.

"Es demasiado complicado presentarse, que miren tu carnet y te digan 'oiga, usted es de sexo indeterminado'. Personalmente, y creemos como agrupación, lo que se debe hacer es solamente inscribir como niños o como niñas, pero ya cuando entre a una etapa en que comienzan los cambios corporales, en la pubertad, la persona tenga la opción de poder hacer su cambio de nombre", señaló.

Cabe recordar que en 2015 el Ministerio de Salud emitió un circular que ordena a los recintos médicos detener toda intervención quirúrgica a niños y niñas intersexuales, instruyendo a esperar a que se tenga la edad suficiente para definir su sexo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter