Tópicos: País | Infancia

Sename: 3.801 niños del sistema consumen alcohol o drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta cifra no incluye a los menores internados en hogares para infractores de leyes.

Se trabajará con el Ministerio de Salud para dar seguimiento a los casos.

Sename: 3.801 niños del sistema consumen alcohol o drogas
 ATON (Referencial)

Autoridades participan en una mesa de trabajo coordinada por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Sename) confirmó que a febrero de 2019 existen 3.801 niños con consumo de drogas y/o alcohol al interior del sistema de protección de derechos.

Según publicó El Mercurio, los datos fueron dados a conocer en el marco de la segunda reunión de la mesa de trabajo sobre consumo de drogas, alcohol o ambas sustancias, formada a instancias de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Para lograr llegar a la cifra, se analizaron datos de cada centro, los de administración directa (Cread) y de organismos colaboradores (OCAS) a lo largo del país, donde actualmente hay un total de 106.136 menores.

En esta cifra no están contabilizados los menores que tienen algún conflicto con la justicia y que han sido internados en hogares especiales para infractores de ley, donde la cifra es de 1.893 con diversos tipos de consumo.

"En los centros de administración directa lo que estamos haciendo ahora es un pre-diagnóstico a los niños, niñas y adolescentes, a cargo de un tamizaje que realiza la primera enfermera de las residencias. Ese examen luego se gestiona con el servicio de Salud correspondiente para los fines necesarios (diagnóstico final y derivación a oferta), indicaron desde el Sename.

En relación al trabajo en la mesa, Muñoz manifestó que "no ha sido tan rápido como yo hubiese querido. La verdad es que nos faltaba información suficiente, pero ya hubo una segunda reunión con Salud y el Sename y nosotros, precisamente para entregar la información con la cual podamos establecer la planificación de las visitas a cada uno de los centros, residencias y también recintos penitenciarios donde se encuentran niños, niñas y adolescentes".

"Lo que estuvimos esperando fue esa información acotada para poder realizar esta planificación conforme a la realidad que existe a nivel país, para poder priorizar qué centros se visitan por los equipos de Salud", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter