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Sicólogo advierte de los "gravísimos" problemas de salud mental en los niños y pide cambios en la educación paravularia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Felipe Lecannelier indicó que hay que detener la excesiva patologización de la infancia y de etiquetas.

El experto dijo que los menores son obligados a “portarse bien” y no externalizar su estrés mediante llanto, “pataletas” y otros comportamientos calificados como problemáticos.

Sicólogo advierte de los
 ATON (archivo/referencial)

“Chile tiene niveles de trauma infantil gravísimo, el 90 por ciento de los niños menores de diez años ya ha sufrido un trauma grave en su vida”, destacó el psicólogo.

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El psicólogo y destacado académico, Felipe Lecannelier, señaló en una charla que la educación parvularia necesita modificarse y que urge tener un cambio de paradigma, ya que Chile es uno de los países que tiene graves problemas de salud mental.

El experto señaló que los niños son obligados a "portarse bien" y no externalizar su estrés mediante llanto, "pataletas" y otros comportamientos calificados como problemáticos, mientras que se premia la "internalización", lo que provoca ansiedad, nerviosismo, timidez y depresión.

LOS ESTUDIOS EN CHILE

En el primer estudio, realizado hace 20 años en más de 40 países en conjunto, Chile ocupó el primer lugar en problemas de salud mental en niños. Hoy, en un segundo estudio, los resultados son igualmente complejos.

"Evaluamos a los niños en contextos infantiles, es decir, fueron las educadoras de párvulos las que evaluaron a los niños y ¿qué es lo encontramos? Ya no somos número uno, seguimos estando sobre la línea de gravedad, los problemas de salud mental de los niños son gravísimos. Salimos número cinco en el ranking, pero miren los países que nos ganaron: Kosovo, Lituania, Irán, Rumania", dijo el psicólogo.

LAS EMOCIONES Y EL APEGO

El especialista comentó en su charla, "Volver a mirar la Educación Parvularia: Apego & Respeto", que, en la educación de la infancia, Chile adoptó la "moda" de la educación emocional.

Se ignora que las emociones no se educan, pero se toman dentro como una tarea más o una meta que se gestionan, y la palabra "gestión" viene del área de la ingeniería.

"Cada niño tiene su propio emocionar, entienden, para cada niño el emocionar es único de él. No existen ni a nivel cerebral, ni a nivel fisiológico, esto que llaman las 'emociones básicas'. Lo que es la rabia para un niño, es completamente diferente para otro".

Por otra parte, señaló que "Chile tiene niveles de trauma infantil gravísimo, el 90 por ciento de los niños menores de diez años ya ha sufrido un trauma grave en su vida, un 60 por ciento, dos o tres traumas y un 40 por ciento de los niños en Chile vive un trauma complejo. ¿Cuáles son las tres soluciones para para el trauma complejo? La familia de acogida, la familia adoptiva y la educación parvularia".

Además, dijo que hay que detener la excesiva patologización de la infancia y de etiquetas, y en cuanto al apego, se trata de otra moda, no de un estilo de crianza. Son los niños los que realizan el apego y no los adultos.

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