Tópicos: País | Infancia

"Toque de queda": Municipios entran en polémica con INDH por la consulta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora de la institución manifestó su preocupación porque "un grupo de alcaldes pretendan hacer cambios respecto a derechos de las personas".

El alcalde Rodolfo Carter defendió la medida y aseguró que esta crítica está basada en el "prejuicio".

 Pixiebay

Ocho comunas plantean restringir el horario en que menores de 16 años puedan estar solos en las calles.

Llévatelo:

La directora nacional del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, manifestó su preocupación por la consulta ciudadana que plantea la implementación de un toque de queda a menores de 16 años.

La consulta "Horario Límite" se realizará este domingo en modalidad online y en ocho comunas: Las Condes, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, La Florida, La Reina, Quilpué y Antofagasta.

La autoridad señaló a El Diario de Cooperativa que su inquietud principal es que "un grupo de alcaldes pretenda suplir el rol del Legislativo, y hacer cambios respecto a derechos de las personas que están consagrados en la Constitución incluso. La Constitución y los derechos consagrados en ella no limitan por edad".

Contreras agregó que "el toque de queda es una medida excepcional frente a estados de emergencia en los países" y, por tanto, concluyó que "la restricción de derechos es materia legislativa, no una materia administrativa".

"El INDH se mete en algo ridículo por su prejuicio"

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, defendió la medida y acusó que las declaraciones de la directora del instituto están basadas en su "prejuicio".

"El Instituto de Derechos Humanos, que muchas veces se anda preocupando de cuestiones absolutamente excéntricas, hoy nuevamente se mete producto de su prejuicio en algo que es ridículo", afirmó.

En vista de que "el principal derecho humano de un niño es que se le respete a él, su vida y su integridad física", Carter aseguró que la intención de esta propuesta es "hacer es un trabajo con la comunidad no a través de la prohibición, sino a través de un estado social responsable".

En esa misma línea, Mauricio Viñambres (PS), alcalde de Quilpué, insistió que la consulta no es "represiva" ni "autoritaria", como se ha dicho, sino que "lo que buscamos es proteger a niños y niñas".

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que con esta votación "se posibilita, además un derecho sustancial a la democracia, que es el derecho a participar, a expresarse por parte de los propios vecinos. Nosotros somos respetuosos de la opinión de los vecinos y por lo tanto, más allá de la medida, está muy bien que se expresen los ciudadanos".

Un recurso de protección que busca frenar la consulta fue declarado admisible solo en La Florida, y la Corte de Apelaciones revisó en esta jornada la petición de orden de no innovar, pero por el momento no se ha comunicado la resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter