Tópicos: País | Judicial

A fines de septiembre se definirá si ex alcalde de San Ramón va a juicio abreviado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Aguilera, imputado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se mantendrá en su hogar, bajo arresto domiciliario total, a la espera de la audiencia.

"Es una vergüenza", deploró Gustavo Toro, actual jefe comunal, quien fustigó que su predecesor "no demuestra un mínimo de arrepentimiento".

A fines de septiembre se definirá si ex alcalde de San Ramón va a juicio abreviado
 ATON (Archivo)

Aguilera salió el jueves de prisión preventiva tras casi un año tras las rejas.

Llévatelo:

El 15º Juzgado de Garantía de Santiago dejó para el 26 de septiembre la audiencia para definir si el ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, imputado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, puede acceder a un juicio abreviado.

La determinación originalmente iba a ocurrir hoy, pero la fecha fue modificada tras la solicitud de la defensa.

Aguilera, que el jueves salió de prisión preventiva y pasó a cumplir arresto domiciliario total, se mantendrá en su hogar a la espera de la decisión. Podría acceder a un procedimiento abreviado sólo por cohecho -y evitar un juicio oral-, pero debe amitir la autoría de aquel delito, lo que le abriría la posibilidad de salir definitivamente de la cárcel y cumplir su eventual condena en libertad.

En ese marco, la Fiscalía Metropolitana Sur le ofrece un acuerdo que contempla 819 días de presidio, que no tendría que cumplir tras las rejas; también podría incluir una multa de 20 millones de pesos y una sanción de siete años sin ejercer cargos públicos.

En la instancia, en tanto, el fiscal Víctor Núñez solicitó ampliar el plazo de investigación por otros 90 días, dado que "existen diligencias pendientes, relativas a la información bancaria que ha sido incorporada a esta causa y que estaba pendiente de recepción; y existe alguna diligencia en relación con los argumentos de la defensa, tanto de los documentos que ha presentado como en comparación con otros documentos indubitados que la misma defensa solicitó".

La petición fue objetada por el abogado de Aguilera, Mario Vargas, quien apuntó a extenderlo hasta el mismo 26 de septiembre, considerando que "en esta causa es probable que se termine en procedimiento abreviado" y que el plazo ya ha sido prorrogado seis veces.

La objeción de la defensa fue rechazada por el tribunal en cuanto a que el período de investigación no excede los dos años.

"UNA VERGÜENZA"

El ex alcalde está formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito por más de 263 millones de pesos, cohecho por 17 millones de pesos y lavado de activos entre 2013 y 2017; imputación que responde al presunto pago de coimas durante la adjudicación de contratos entre privados y el Municipio de San Ramón en su administración.

El jueves pasado por la tarde, acompañado de familiares y sin dar declaraciones, dejó la cárcel de Santiago 1 tras casi un año y se trasladó a su hogar, luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de su defensa y revirtió la resolución del referido Juzgado de Garantía, sustituyendo la medida cautelar más gravosa que lo mantenía tras las rejas desde el 26 de julio del 2021.

Tanto esa decisión como el cambio de fecha determinado hoy "nos deja totalmente disconformes", reprochó el actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC).

"Para los vecinos de San Ramón, que él esté en su casa, privado de libertad, pero con todas sus regalías, es una vergüenza. El señor Aguilera, además, no demuestra ni siquiera un mínimo de humildad ni de arrepentimiento por los hechos ocurridos, que han sido de un escándalo a nivel nacional", deploró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter