Abogado calificó como "vergonzoso" a fallo de la Suprema por DD.HH.
Boris Paredes indicó que estudiarán llevar el caso de las dos personas asesinadas en octubre de 1973, delito que fue declarado como prescrito en un fallo dividido por el tribunal.
Boris Paredes indicó que estudiarán llevar el caso de las dos personas asesinadas en octubre de 1973, delito que fue declarado como prescrito en un fallo dividido por el tribunal.
El abogado querellante Boris Paredes criticó en duros términos tanto la composición de la segunda sala de la Corte Suprema como su decisión de absolver al general retirado Joaquín Rivera González.
"El fallo es vergonzoso. Alguien debe darle explicaciones al país entero y a la comunidad internacional de cómo en Chile, mientras en todo el mundo se aplica el derecho internacional humanitario, acá no se hace", indicó Paredes.
La medida, que aplicó la prescripción del crimen de dos personas el 5 de octubre de 1973, fue adoptada con el voto de mayoría del ministro titular Nibaldo Segura y los integrantes Nibaldo Fernández y Luz María Jordán.
En contra, los también titulares Enrique Cury y Jaime Rodríguez Espoz manifestaron que se debía aplicar el Convenio de Ginebra como norma internacional precedente en materia de derechos humanos.
En la votación no estuvo presente el ministro Alberto Chaigneau, reemplazado por Fernández, lo que sumado a que el quinto integrante de la sala debe ser nombrado próximamente por el Presidente de la República, hizo que la sala estuviera compuesta de forma distinta a la habitual, con cinco jueces titulares.
Al respecto, Paredes destacó que confía en que "el contundente voto disidente, redactado por ministros de los que saben más derecho penal en nuestro país, son los más acertados. Creemos que es el criterio que, en definitiva, va a imperar".
Para lograr este vuelco, indicó que estudia presentar el caso ante instancias de derecho internacional, ya que es un crimen de lesa humanidad.
En tanto, el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras critico la composición de la sala: "Hay que hacer un llamado de atención al presidente de la Corte Suprema porque no es posible aceptar que fallos de esta envergadura y de esta importancia sean resueltos por simples abogados integrantes. Nos llama la atención que sólo un titular haya votado en el sentido de la sentencia en el caso que los otros dos titulares estuvieron en contra".
Juan Carlos Manns, defensor del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, condenado a 15 años de cárcel por secuestro calificado, indicó por su parte que en la medida que se establezca la certeza de la muerte de las víctimas de violaciones, "vamos a tener absoluciones", lo que lo mantiene optimista.