Tópicos: País | Judicial

Abogados de Jaime Mulet acusan persecución política contra el diputado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta es la nueva estrategia de la defensa del parlamentario, ahora encabezada por Ciro Colombara y Aldo Díaz.

Estos encuentran “insólito que después de cinco años de investigación, se intente formalizar investigación a pocos días de la elección parlamentaria”.

Abogados de Jaime Mulet acusan persecución política contra el diputado
 ATON (archivo)

Mulet actualmente apuesta por la reelección como diputado.

Llévatelo:

Los abogados del diputado Jaime Mulet (FRVS) presentaron este martes la solicitud de una audiencia al Juzgado de Garantía de Copiapó para pedir el sobreseimiento por los delitos que la fiscalía investiga, acusando persecución política.

La petición responde a la nueva estrategia de defensa del parlamentario, ahora encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, luego que el legislador renunciara a la representación que hasta entonces dirigió Valentina Horvath.

Mulet es investigado por la presunta vinculación al pago de la minera Candelaria al Municipio de Tierra Amarilla a cambio de que este desistiera de un juicio ambiental contra la firma de capitales canadienses.

Según explicó Colombara, el requerimiento responde a que "después de analizar los antecedentes, es evidente que se trata de una persecución arbitraria e infundada de Luis Miranda".

"Es insólito que después de cinco años de investigación, se intente formalizar investigación a pocos días de la elección parlamentaria y sin pedir el desafuero", dijo el abogado.

Y agregó que "la actuación del Ministerio Público es irregular, ha habido todo tipo de filtraciones de la investigación y, por tanto, habrá sobreseimiento definitivo y ejercemos acciones legales en contra de todos los responsables de estas actuaciones irregulares».

Por su parte, Aldo Díaz reiteró que "atendido a los antecedentes del caso y a la temporalidad de la solicitud de formalización, es posible presumir que podríamos estar frente a una persecución política y no penal".

La fiscalía, por su parte, busca imputar al diputado el delito de cohecho pasivo, mientras que la defensa aseguró que logrará acreditar ante un tribunal imparcial la inexistencia de hechos o acciones por parte de Mulet.

El Juzgado de Garantía de Copiapó deberá programar una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del legislador, quien se encuentra en su campaña electoral como candidato a reelección por la región de Atacama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter