Tópicos: País | Judicial

Alcalde de Renaico se entregó a la justicia

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

Juan Carlos Reinao estuvo prófugo desde el 3 de noviembre, cuando fue formalizado por abuso y violación.

El jefe comunal ingresó este mismo domingo a la Cárcel de Traiguén, donde deberá cumplir con la medida cautelar.

Alcalde de Renaico se entregó a la justicia
Llévatelo:

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se entregó este domingo a la justicia luego de que permaneciera prófugo desde el 3 de noviembre pasado cuando se decretó su prisión preventiva al ser formalizado por varios delitos de abuso y violación.

El jefe comunal se entregó a la justicia a la medianoche de este domingo e ingresó a cumplir la medida cautelar en la Cárcel de Traiguén.

Tras la formalización, Reinao se mantuvo prófugo e incluso solicitó el uso legal de sus vacaciones en el Municipio de Renaico, lo que generó gran polémica al interior del Concejo.

Su fuga generó que la Policía de Investigaciones (PDI) emitiera este miércoles una alerta roja internacional contra el alcalde.

El pasado jueves, Reinao envió un audio donde aseguró que se entregaría a la justicia. "Quiero contarle a todos los que de alguna forma me estiman, que tomé la decisión de enfrentar la Justicia, aunque no estoy de acuerdo con lo que se dictaminó, pero por el bien de todos mis amigos, de mis colegas de trabajo".

En una entrevista con 24 Horas emitida este domingo, incluso descartó renunciar a su cargo, "porque no me siento culpable de ninguna situación que se me acusa, no lo siento".

Después de que Reinao recibiera una visita familiar en esta misma jornada, el abogado querellante José Francisco Rodríguez reprochó que "hay todo un protocolo que no entendemos cómo lo pudo saltar, y que ahora -según nos ha quedado claro- pretende seguir dirigiendo la comuna de Renaico desde el penal, tal como lo hacen las organizaciones criminales internacionales que azoran nuestro país".

"Creemos que está muy lejos de encontrarse como un delincuente común, y esta situación debe ser reparada por las autoridades de Gobierno, para que mientras se encuentre preso preventivo, realmente no sea un peligro para la sociedad, y no induzca a los testigos, víctimas y demás partícipes a ser reticentes o desleales a la hora de declarar", emplazó el jurista.

LOS DELITOS

Reinao es acusado de haber cometido abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres, además de cometer el delito de aborto, todos ellos ocurridos entre 2006 y 2020 en diversas comunas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

La Fiscalía, en la formalización, denunció que dos de las víctimas eran menores de edad al momento de las agresiones sexuales, quienes además se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Las otras tres víctimas tenían la condición de subordinadas del alcalde, lo que -destacó entonces el Ministerio Público- era utilizado por Reinao para concretar los ultrajes.

"Nos pegó muy fuerte este mensaje de haberse entregado cuando quiso, a la hora que quiso, de la manera que quiso, o sea, eligió todo. Esto me hace sentir que este es un hombre que tiene mucho más poder del que pensábamos", lamentó una de las afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter